Detectan un beneficio de dejar de fumar que se nota de inmediato: los resultados son esperanzadores

Dejar de fumar puede disminuir de manera significativa el riesgo de desarrolla fibrilación auricular, según un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco. Los resultados indican que los beneficios de cesar el consumo de tabaco comienzan de inmediato, sugiriendo que el riesgo de problemas de salud puede revertirse tras abandonar el hábito.

"Los hallazgos brindan una razón convincente para mostrarles a los fumadores actuales que no es demasiado tarde para dejar de fumar y que haber fumado en el pasado no significa que uno esté 'destinado' a desarrollar fibrilación auricular", resalta el autor principal, el doctor Gregory Marcus, cardiólogo de la Universidad de California en San Francisco. Además, añade: "Incluso para los fumadores actuales y de larga data, la fibrilación auricular se puede evitar".

Incluso para los fumadores actuales y de larga data, la fibrilación auricular se puede evitar, resalta el autor principal

El tabaquismo se asocia con un riesgo elevado de fibrilación auricular, una condición que puede causar un ritmo cardíaco irregular y rápida, y que está vinculada a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y mortalidad en general. Dado el aumento en las tasas de fibrilación auricular, es crucial identificar cambios en el estilo de vida que pueden mitigar este riesgo.

"Existen pruebas sólidas de que fumar aumenta el riesgo de fibrilación auricular, pero los beneficios de dejar de fumar no han sido tan claros" , señala Marcus. "Queríamos determinar si dejar de fumar podría reducir el riesgo de una persona de desarrollar fibrilación auricular o si el riesgo se mantendría igual".

El estudio que hay detrás

Para este estudio, los investigadores analizaron datos del Biobanco del Reino Unido, que incluyeron información sobre más de 146.700 fumadores actuales y exfumadores. Además, se hizo un seguimiento durante 12 años de los hábitos del tabaquismo y los resultados de salud de los participantes.

Los exfumadores mostraron un riesgo de fibrilación auricular un 13% menor

Los exfumadores mostraron un riesgo de fibrilación auricular un 13% menor que aquellos que continuaban fumando. De manera sorprendente, aquellos que dejaron de fumar durante el estudio mostraron un riesgo del 18% menor, lo que subraya los efectos inmediatos de dejar el tabaco. "Si bien el estudio actual también es observacional, nuestros hallazgos respaldan la idea de que fumar realmente puede causar fibrilación auricular", afirma Marcus.

Aunque estos estudios anteriores han demostrado una relación entre tabaquismo y fibrilación auricular, muchos eran observacionales, lo que dificultaba establecer una relación causal. Sin embargo, este estudio refuerza la hipótesis de que fumar puede causar fibrilación auricular.

A pesar de los resultados, el estudio presenta algunas limitaciones, como posibles sesgos en la información en la información sobre el consumo de tabaco, variabilidad en los cuestionarios completados por los participantes y factores de confusión no medidos, como el estilo de vida o el acceso a servicios de salud preventiva.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.