"Qué dolor de cabeza tengo". Puede decirse que es una frase que todos hemos usado -y seguiremos usando- a lo largo de nuestra vida. Es una sensación molesta, para la que solemos echar mano de algún fármaco que ande botando por el bolso o la mochila cuando se vuelve pesada. Y tan común, que ir al médico por ello es poco usual, porque el estrés, el cansancio o algún resfriado, a lo que le damos poca importancia, se suelen llevar las culpas.
Sin embargo, ¿Alguna vez te has preguntado si el dolor de cabeza que tantas veces sientes serán migrañas?, ¿sabrías diferenciarlas de un dolor de cabeza común? Se calcula, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que solo un 56% de las personas con migraña ha recibido un diagnóstico de la enfermedad por un profesional sanitario y que más del 50% de los pacientes se automedican con analgésicos sin receta.
Se trata de la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país y llega a afectar a 5 millones de españoles, de los cuales más de 1,5 millones la padecen en su forma crónica, es decir, sufren dolor de cabeza más de 15 días al mes. Suele afectar sobre todo a mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años.
Es una cefalea primaria, cuyos episodios de dolor –sin el tratamiento adecuado- suelen durar más de cuatro horas. Este dolor causa palpitaciones severas y una sensación pulsante acompañada de dolor intenso, cuya intensidad es moderada o severa.
Se localiza habitualmente en un único lado de la cabeza -a diferencia de las personas que no padecen la enfermedad que suelen tenerlo en ambos lados- , y puede ir asociado a náuseas y/o vómitos, intolerancia a la luz (fotofobia) y/o a los sonidos fuertes (fonofobia).
“Todos debemos entender que la migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza. Es una enfermedad que produce episodios recurrentes de dolor intenso, que es muy discapacitante y que además, es una enfermedad que puede ser de difícil manejo y que tiende a empeorar si no se trata adecuadamente. Por lo que en ningún momento se debe de banalizarla”, señala Pablo Irimia, Coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.
En España, más del 50% de las personas con migraña presentan un grado de discapacidad grave o muy grave, siendo la discapacidad muy grave para casi el 70% de los que sufren migraña crónica.
Además, aumenta el riesgo de padecer otras muchas enfermedades -como ictus, infarto de miocardio, ansiedad, depresión o insomnio- y es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años.
Una migraña es causada por una actividad cerebral anormal, por lo que se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la causa exacta se desconoce, aunque la genética parece tener un peso importante.
Según la Biblioteca de Medicina de EE.UU., estos son algunos de los factores que pueden desencadenar un ataque de migraña:
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.