Blanquearse los dientes con bicarbonato: expertos analizan esta tendencia que se ha viralizado en redes sociales

El bicarbonato de sodio ha sido un remedio casero popular para blanquear los dientes durante años. Sin embargo, aunque le bicarbonato puede eliminar marchas superficiales y darle un aspecto más blanco a los dientes, su uso frecuente puede dañar el esmalte y, en consecuencia, aumentando la sensibilidad dental y el riesgo de caries.

Para averiguarlo, desde Infosalus, María Bufalá Pérez, especialista en Odontología del Hospital Ruber Bravo, Hospital Quirónsalud San José y Valle del Henares, reconoce que existe cierta controversia sobre su uso. Algunos profesionales rechazan completamente el uso de bicarbonato en los dientes, mientras que otros no lo consideran perjudicial siempre que se utilice en las concentraciones adecuadas.

Sin embargo, desde su equipo, no se aconseja su uso debido a su efecto abrasivo y corrosivo en los dientes y en las encías, lo que puede llegar a tener consecuencias graves a largo plazo. "El Consejo de Dentistas de España no recomienda ningún remedio casero para limpiar o blanquear los dientes", afirma una odontóloga del Ruber Juan Bravo.

¿Es seguro blanquearse los dientes con bicarbonato en casa?

Desde Infosalus, recuerdan que los dientes no son completamente blancos. De hecho, la doctora Bufalá advierte: "El esmalte dental protege a los dientes, y su desgaste es irreversible". Asimismo, asegura que es muy importante cuidarlo y fortalecerlo para "mantener una buena salud bucal".

Lo que realmente hace el bicarbonato sobre nuestros dientes es eliminar el esmalte dental, es decir, dejar los dientes débiles y desprotegidos, declara la doctora

Aunque el bicarbonato puede parecer efectivo inicialmente, en realidad "no tiene poder blanqueante". A ello, la doctora Bufalá añade: "Lo que realmente hace el bicarbonato sobre nuestros dientes es eliminar el esmalte dental, es decir, dejar los dientes débiles y desprotegidos". Además, afirma que esto puede dejar a los dientes más expuestos a las infecciones, caries y enfermedades periodontales, además de hacerlos más frágiles y propensos a romperse.

La doctora también advierte que el uso continuado de bicarbonato puede provocar "recesión gingival", un problema irreversible que incluso puede llevar a la pérdida de piezas dentales.

Beneficios del uso de bicarbonato en casa

Aunque pueda parecer contradictorio, después de la advertencia anterior, algunas pastas dentales contienen elementos abrasivos que ayudan a eliminar bacterias de manera efectiva. "Sin embargo, estos compuestos se encuentran en concentraciones muy pequeñas y junto a otros componentes, por lo que su efecto abrasivo es menor", afirma la doctora.

La odontóloga señala que aplicar bicarbonato directamente sobre los dientes y frotar con un cepillo de dientes puede aumentar su acción corrosiva y, por ende, sus efectos dañinos. Además aclara que el bicarbonato por sí mismo "tiene poco poder abrasivo, pues apenas tiene un 7 en el Índice de Abrasividad Dentinaria establecido por la Asociación Dental Americana, que va del 0 al 250".

Riesgos del uso del bicarbonato en casa

Con todo ello, la especialista del Hospital Ruber Juan Bravo, destaca que, además de no recomendar el uso de bicarbonato, "está completamente desaconsejado combinarlo con limón".

Esto se debe a que puede incrementar considerablemente su poder abrasivo y daña más rápidamente el esmalte dental y las mucosas orales.

"Mejorar el aspecto de tu sonrisa sin dañarla", asegura la doctora.

La doctora aconseja que el blanqueamiento de dientes debe estar guiado siempre por tratamientos profesionales. Estos son algunos de ellos:

El blanqueamiento por férulas implica el uso de una férula personalizada para cada paciente y un gel blanqueador que se aplica mediante jeringas en la férula. Esta se coloca en la boca durante toda la noche. Aunque los resultados se manifiestan gradualmente, el tratamiento es completamente seguro.

Otro de los tratamientos recomendados es el blanqueamiento con láser. Aunque no es uno de los métodos más comunes, este tratamiento utiliza una lámpara clínica para potenciar el efecto del agente blanqueador.

El blanqueamiento con lámpara de luz fría es un procedimiento que implica aplicar un agente blanqueador sobre los dientes, tras proteger las encías con un gel polimerizante. Luego, se utiliza una lámpara de luz fría en dos sesiones de diez minutos cada una.

Como conclusión la doctora expresa: "Para obtener un blanqueamiento dental efectivo, es fundamental consultar a profesionales que puedan evaluar el estado de tus dientes y ofrecerte recomendaciones para mejorar el aspecto de tu sonrisa sin dañarla"