La Audiencia de Barcelona ordena retirar de las farmacias un medicamento genérico que ahorraba a Sanidad 380.000 euros
El juzgado dicta sentencia por la disputa entre el fabricante del genérico, Teva Pharma, y el dueño de la patente, BMS
El Apixabán, vendido por BMS bajo la marca, Eliquis, es un anticoagulante sustituto del Sintrom
Contra esta resolución, las partes podrán imponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo
La sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha ordenado retirar de las farmacias un medicamento genérico anticoagulante oral --Apixabán-- producido por Teva Pharma, después de una disputa de patentes con Bristol Myers Squibb (BMS).
En la sentencia, recogida por Europa Press, explican que Teva Pharma presentó una demanda el 8 de junio de 2022 contra BMS en la que pedía que se declarase la nulidad de la patente y ordenaba su cancelación en la Oficina Española de Patentes y Marcas, títulos que protegen el Apixabán comercializado en España con la marca 'Eliquis'.
MÁS
BMS, dueño de la patente de 'Eliquis', contestó a la demanda el 12 de diciembre de 2022 y se opuso a ella, alegando la validez de la prioridad reivindicada y la validez del título porque la "plausibilidad no es requisito de patentabilidad y, en todo caso, porque la patente era perfectamente plausible".
En este caso, la Audiencia de Barcelona ha restablecido el monopolio que BMS tenía sobre el medicamento --bajo la marca Eliquidis--.
Contra esta resolución, las partes podrán imponer un recurso de casación ante el tribunal en el plazo de 20 días tras su notificación.
¿Cuánto cuestan los fármacos?
Según ha avanzado 'El País', esta retirada supone que las comunidades autónomas deberán pagar 380.000 euros diarios más (138 millones al año) para financiar los tratamientos de los pacientes de la sanidad pública.
"Cada caja de 60 pastillas de 2,5mg de Eliquis cuesta 81,96 euros, mientras el genérico de Teva es un 45% más barato (45,08 euros)", detallan, aunque los usuarios no notarán el cambio ya que su aportación en las farmacias es de 4,27 euros en los dos casos.
Los pacientes que toman el fármaco de forma privada notarán el incremento, ya que tendrán que pagar 433 euros más al año.
El Eliquis sustituye en muchos casos el conocido Sintrom que es más barato pero más complejo de tomar y que requiere de frecuentes controles. La retirada de un medicamento genérico por una disputa con la patente una vez que el fármaco ya se comercializa en farmacias es algo muy inusual.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.