María Luisa, enferma de ELA: "No puedo secarme las lágrimas"
María Luisa y su familia buscan concienciar sobre la ELA y piden más ayudas para hacer frente a una enfermedad que no tiene cura: "No puedo secarme las lágrimas"
Los hijos de María Luisa expresan lo duro que fue madurar tan rápido debido a que se tuvieron que convertir en los cuidadores de su madre
Ana Cristina, protagonista de la campaña '12 meses, 12 causas', busca concienciar sobre la ELA
La campaña '12 meses, 12 causas' de Mediaset nace con el objetivo de dar la voz a las personas que sufren de ELA, como María Luisa que señala que es una enfermedad que no tiene cura y cuya investigación resulta fundamental para aportar esperanza a aquellos que la padecen.
Asimismo, se busca concienciar y visibilizar sobre la necesidad de una ley que ayude a mejorar las condiciones de las familias porque las administraciones públicas solo permiten cubrir el 15% del coste de esta enfermedad, Informan E. Ascaso y C. Cardona.
MÁS
Arranca en Boimorto, A Coruña, el Festival de la Luz: este año, volcado con los enfermos de ELA
Logran que un paciente de ELA en EEUU ‘recupere su voz’ gracias a una neuroprótesis y la inteligencia artificial
El banco de Madrid que guarda centenares de cerebros con los que poder curar el Alzheimer o la ELA
Tras cuatro duros meses de pruebas, María Luisa recibió un diagnostico que cambió su vida por completo y cuenta que: "El 5 de abril me dijeron que tenía ELA, se me cayó el mundo". A pesar de que no le afecta a nivel cognitivo, comenta lo frustrante y doloroso que es el verse incapacitada para cualquier cosa, "no puedo secarme las lágrimas", lamenta.
María Luisa afirma que necesita 1.200 euros mensuales para garantizarse unos cuidados mínimos
Los cuidados de María Luisa han pasado ser la responsabilidad de su marido y de sus hijos, que se vieron obligados a madurar de forma muy rápida al ver el deterioro de su madre. Su hijo, Alberto Ruíz, explica que pasó "de tener una vida de adolescente en el instituto a empezar una vida de cuidador". Además, su hija, Alicia Ruíz, incide en que "cambia (todo) radicalmente" y que es muy duro adaptarse a esa nueva realidad donde es fácil agobiarse.
Pasé de tener una vida de adolescente el instituto a ser un cuidador
Para aliviar tanta presión, la familia de María Luisa reclama más ayuda asistencial y económica para cubrir las necesidades de su madre ya que, según afirma la afectada, necesitan 1.200 euros mensuales para su cuidado. Necesitan personas que les ayuden con los cuidados sanitarios y de limpieza con María Luisa. Cabe destacar que esta petición es compartida por todas las familias de las 4.000 personas en España que sufren de ELA, por lo que es vital seguir concienciando sobre una dura realidad que afecta a la población del país.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento