Extremadura confirma sus dos primeros casos de virus del Nilo, ambos en Don Benito-Villanueva

Mientras el virus mpox, también conocido como viruela del mono, continúa centrando la atención tras declarar la OMS la situación de emergencia internacional, el virus del Nilo también continúa levantando preocupación en España. A las 13 personas infectadas entre Sevilla y Huelva, ahora se suma la confirmación de los dos primeros casos en Extremadura.

Por el momento, todos los afectados están estables, mientras del total de positivos solo cuatro permanecen hospitalizados.

Desde la Junta de Andalucía aseguran que no hay motivos para alarmarse y, por lo pronto, aumentan los controles atacando a las larvas del mosquito que propaga el virus.

Los dos primeros casos de virus del Nilo en Extremadura

Los primeros casos confirmados de virus del Nilo en Extremadura se refieren a un hombre de 66 años y una mujer de 56, ambos pertenecientes al área sanitaria pacense de Don Benito-Villanueva.

Por el momento, permanecen “estables” e ingresados en planta en el Hospital Don Benito-Villanueva, según ha notificado este sábado el Servicio Extremeño de Salud.

El virus del Nilo y la picadura del mosquito

El virus del Nilo se transmite por picadura de mosquito. La transmisión es más común entre las aves, pero los humanos y los mamíferos también pueden infectarse. Alrededor del 80% de las infecciones humanas son asintomáticas. La mayoría de los casos en humanos se producen entre julio y septiembre, cuando los mosquitos están activos.

Su circulación geográfica en Europa es amplia debido a la abundancia del mosquito 'Culex pipiens', responsable de su propagación. Esta especie de mosquito es originaria de Europa y está presente en todo el continente.

Se calcula que alrededor del 20% de las infecciones por el virus del Nilo en humanos pueden causar la fiebre del Nilo Occidental, caracterizada por síntomas como dolor de cabeza, malestar, fiebre, vómitos y fatiga. Menos del 1% de las infecciones pueden causar una enfermedad grave que afecte al sistema nervioso.

Las medidas de protección personal para prevenir la infección por el VNO incluyen el uso de repelente de mosquitos, llevar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y dormir en habitaciones con mosquitera o aire acondicionado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento