Mpox, antes llamada viruela del mono, sigue causando preocupación a nivel internacional, especialmente en el continente africano. En Uganda se han confirmado en las últimas horas nuevos casos de infección con la nueva variante, más agresiva que la que hace dos años provocó brotes epidémicos en más de 70 países. Está previsto que la próxima semana lleguen a África 10.000 dosis de vacunas. Médicos Sin Fronteras pide a los países sin brotes y con reservas importantes que hagan donaciones. Aquí en España, algunas comunidades autónomas plantearon mayores controles en aeropuertos, algo a lo que Bruselas se resiste. Hemos querido saber si se están tomando las medidas adecuadas de la mano de Álvaro Rivero, director médico de BNC Prep-Point.
“Actualmente, las medidas que se están tomando es vacunar a la población que estaba más expuesta y a la que se ha considerado que podría ser la más vulnerable y que podría ser el foco. Eso es lo correcto y que desde 2022 ya se está haciendo”, ha señalado Rivero entrevistado por José Ribagorda para ‘Informativos Telecinco’.
Rivero considera que “el tema de fronteras realmente es una medida muy muy agresiva y que va en contra de los derechos de movilidad de las personas”.
Preguntado por qué más se puede hacer, si ayudaría reforzar la vacunación en África, cree que “hacer una actuación de vacunación en los países afectados sería lo ideal”, ha dicho, destacando que “aquí cuando pasó en 2022 la vacunación hizo que se cortaran las transmisiones y eso ayudó a controlar el bloque”.
Sin embargo, subraya que “una vacunación en el contexto de África es mucho más difícil de organizar y más desde Europa”. “Tendría que ser en coordinación con los países de África, donde están teniendo el foco y donde están tomando las medidas. También los contextos sanitarios son muy diferentes, aquí y allí”, ha concluido.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.