Viruela del mono o mpox: ¿por qué la OMS cambió el nombre a esta enfermedad infecciosa?
La OMS cambió el nombre de la viruela del mono para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado en Internet
Otro elemento para el cambio es que la mpox no la transmiten principalmente los monos, sino los pequeños roedores
Mpox, de nuevo emergencia global: España "necesita" la vacunación de los grupos considerados de riesgo
La explosión de contagios en África de mpox ha obligado a este continente a reclamar la declaración de emergencia sanitaria, algo que finalmente la Organización Mundial de la Salud ha decretado. El organismo internacional lucha desde hace años para evitar que el nombre de esta enfermedad altamente contagiosa estigmatice a los países de esta parte del mundo por lo que desde noviembre de 2022 acordó rebautizar lo que se conocía como viruela del mono por el actual de mpox
Durante un año, hasta noviembre de 2023, la OMS siguió manejando ambos nombres en todos sus documentos, para terminar eliminando viruela del mono a finales de 2023, una decisión a la que ha pedido que se sumen la comunidad internacional.
MÁS
El Comité de Sanidad europeo se reunirá de urgencia por el mpox: España, el país continental con más casos
La Policía recomienda a sus agentes en frontera usar mascarilla y guantes ante la expansión del mpox
El Gobierno prepara medidas mientras Europa eleva la alerta por viruela del mono de 'muy bajo' a 'bajo'
Minimizar impactos negativos
El término “mpox” es una abreviación de “monkeypox” (“viruela del mono” en inglés). El nuevo nombre por tanto ocultaría en parte la referencia a los primates, medio siglo después de que en 1970 se bautizara a la enfermedad como “viruela del mono” al ser identificada por primera vez en animales de este tipo en cautividad, durante investigaciones llevadas a cabo en Dinamarca.
La decisión se tomó tras debates con diversos órganos asesores, expertos médicos y científicos y representantes de 45 gobiernos, indicó la OMS.
La organización recordó que los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.
La OMS, añadió, tiene la responsabilidad de asignar nombres a nuevas enfermedades y “muy excepcionalmente” a cambiar los ya establecidos en casos como el actual, en el que varios países y personas elevaron quejas a la organización y propusieron rebautizar la viruela del mono.
El nombre hasta ahora utilizado además añadía cierta confusión, ya que no son los monos los principales transmisores de esta enfermedad al ser humano, sino más bien pequeños roedores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.