El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la agencia que vigila las enfermedades infecciones en Europa, ha elevado el riesgo por mpox o viruela del mono en el continente. En este último informe sube solo un escalón su alerta y considera el peligro global para la población general como bajo, en lugar de muy bajo, como lo consideraba hasta la fecha. Informa en el vídeo María García Zornoza.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha anunciado que el Gobierno ha convocado reuniones internas del Ministerio de Sanidad y contactos con organismos europeos y comunidades autónomas para hacer seguimiento de la emergencia sanitaria del mpox, anteriormente conocido como viruela del mono. "Se tomarán las medidas que se consideren adecuadas", ha explicado.
"Por supuesto, el Gobierno de España está haciendo seguimiento de los casos de viruela del mono en nuestro país", ha declarado Morant a preguntas de los periodistas en Xàtiva (Valencia) después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
La titular de Ciencia ha avanzado que ya se han convocado varias reuniones para la próxima semana y que entre lunes y martes habrá encuentros internos del Ministerio de Sanidad, además de con otros organismos europeos y con las comunidades autónomas. Además, ha trasladado a la ciudadanía su recomendación de "vacunación frente a cualquier virus": "Tienen la vacunación a disposición toda la ciudadanía que lo considere oportuno. Para nosotros es siempre una manera de prevenir cualquier circunstancia sanitaria".
El Ministerio de Sanidad informó este jueves que España ha registrado un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox desde el inicio del brote en 2022, lo que le sitúa como el país europeo con más personas afectadas, seguido por Francia (4.272) y Reino Unido (3.866).
La viruela del mono o Mpox es una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre, puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman gravemente.
Cualquiera puede contraer la viruela del mono por contacto con: personas infectadas, al tocarlas, besarlas o tener relaciones sexuales; al manipular animales infectados, al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos; en la utilización de materiales contaminados por el virus, como ropa de vestir o de cama o agujas. Además, las mujeres embarazadas pueden transmitir el virus al feto.
China aplicará controles a los viajeros que lleguen procedentes de países donde se han confirmado casos del virus mpox --anteriormente conocido como viruela del mono--, han anunciado este viernes la Administración General de Aduanas del gigante asiático. La medida implicará la posible realización de pruebas también a quienes hayan tenido contacto con personas contagiadas o muestren síntomas compatibles con la enfermedad. Asimismo, las autoridades plantean desinfectar vehículos o cualquier objeto que puedan portar estos viajeros.
La orden ha entrado en vigor este mismo viernes y, en principio, se contempla para un periodo de seis meses, según la nota recogida por la agencia Xinhua. China responde de esta manera a la alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el repunte de casos en África por una nueva variante de mpox.
El 76,5% de los casos presentó alguna sintomatología general a lo largo de su proceso clínico (fiebre, astenia, dolor de garganta, dolor muscular o cefalea), siendo la fiebre la más frecuente (61,1%). El 47,4% presentó linfadenopatías localizadas y el 2,8% generalizadas. El exantema se localizó en la zona anogenital en el 76,5% de los casos y en la zona oral-bucal en 17,5%.
Hasta 27 pacientes presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico (infección bacteriana secundaria (11 casos), úlcera bucal (7 casos), infección corneal (4 casos) y 4 casos con otras complicaciones. Hubo 12 hospitalizaciones (4,9%). Todos ellos fueron hombres, con una mediana de edad de 30,5 años. En los siete casos en los que la fecha de alta está disponible, la estancia media en el hospital fue de 5 días. Respecto a la vacunación, 223 casos (88,8%) no estaban vacunados o se desconocía su estado vacunal, 24 casos (9,6%) estaban vacunados frente a mpox en el contexto actual del brote y cuatro casos (1,6%) fueron vacunados en la infancia.
De los casos vacunados, 6 recibieron una sola dosis, 17 dos dosis y en un caso se desconoce el número de dosis. De estos 24 casos, 17 de ellos fue vacunado en 2022, cinco en 2023, uno en 2024 y en otro caso la información no está disponible. Así, Sanidad ha hecho un llamamiento para que las personas que se vacunaron de la primera dosis completen su proceso de inmunización, ya que solo el 50% cuenta con la pauta completa (20.900 de 40.610).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.