El coordinador de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Hospital Clínic de Barcelona, José Luis Blanco, ha afirmado que el sistema sanitario español "está bien preparado" para detectar y tratar casos de viruela del mono. La epidemia de esta enfermedad durante 2022 ha permitido desarrollar, según el especialista, "un circuito muy bien organizado" que, en el caso de que se detectase un caso, permitiría actuar de manera adecuada.
Blanco ha señalado que el actual brote que se está produciendo en el centro de África responde al tipo uno de la enfermedad, mientras que la epidemia de 2022 pertenecía al tipo dos, por lo que no cree que haya problemas en caso de que el país se tenga que enfrentar a algún brote. Asimismo, ha añadido que se ha aprendido "a manejar e identificar bien la viruela del mono, se han organizado sistemas de control" y se tiene "una vacunación importante" en España.
El médico infectólogo sostiene que el sistema está "alerta" ante la propagación de esta variante nueva e insiste en que los grupos de riesgo se deben vacunar ya que las dosis disponibles en todo el país y funciona con ambas variantes, la del 2022 y la actual. "Las vacunas están para algo, nos pueden evitar problemas importantes, hay un sistema de vacunación muy bien organizado, pero desgraciadamente no todos lo hicieron", ha indicado Blanco.
Europa realizará este próximo lunes 19 de agosto una reunión en la que debatirán el modo de actuación frente a la viruela del mono. Asimismo, el sanitario ha anticipado que el Ministerio de Sanidad español ha convocado un encuentro para el martes con las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas, donde "probablemente se trate el tema de la vacunación".
Las autoridades suecas informaron ayer de un caso en la región de Estocolmo, una persona que estuvo en la zona de África afectada por el brote, el primero fuera de ese continente. Por ello, la directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública sueca, Olivia Wigzell, ha descrito que el infectado ya está recibiendo un tratamiento y la población debe mantener la calma ya que no se considera que el riesgo haya aumentado.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el actual brote en la República Democrática del Congo (CDC) como una emergencia de salud pública de alcance internacional debido a que se ha extendido a países cercanos. Asimismo, señalan que la actual variante en creciente circulación puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la de 2022.
A pesar de ser más contagiosa, Blanco ha manifestado que, aunque de momento se conocen pocos detalles sobre esta nueva variante, los síntomas que presentan los contagiados son similares a la anterior, entre los que se destacan la fiebre, el dolor de garganta, malestar general y la aparición de lesiones cutáneas en zonas genitales y orales.
Según los datos históricos, este tipo de viruela del mono se presenta más habitual en los niños, además de manifestar "lesiones cutáneas mas generalizadas con algunas afecciones pulmonares o cardíacas".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento