La nueva variante del virus mpox o viruela del mono ya ha llegado al continente europeo. Oficialmente Suecia es el primer país europeo en comunicar un positivo de esta enfermedad. En España, los casos de la anterior cepa superan los doscientos, pero los expertos creen que las carencias de nuestro sistema sanitario permitirían desconocer la existencia de positivos en nuestro país. Así lo ha afirmado Javier Membrillo, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, en Informativos Telecinco.
El perfil mayoritario es de hombres con una media de edad de 37 años y residentes en España, no visitantes, aunque este perfil podría cambiar con esta nueva cepa que es más contagiosa y letal que la anterior.
Javier Membrillo recuerda que en este caso "los síntomas son similares, fiebre y lesiones cutáneas, que suelen empezar en el lugar donde se produce el contagio, que es piel con piel, y que suele ser en el marco de las relaciones sexuales".
Los contagios también ponen en riesgo especialemente a "algunos casos como personas con el sistema inmunitario deprimido, en los que se detecta una sintomatología general más grave".
Según este experto, el virus de mpox "se contagia a través del sexo en las personas que tienen prácticas sexuales de riesgo con muchas parejas. En el anterior cepa hemos tenido una amplia representación de hombres que tienen sexo con hombres, pero es importante recordar que todas las prácticas sexuales pueden llevar al contagio".
El caso detectado en Suecia es una paso más en el temor a una extensión de la enfermedad por el resto del continente. En España todavía no hay casos detectados de esta nueva variante, pero para este experto no es posible estar del todo seguro.
Afirma Membrillo que "tenemos que tener ciertas dudas al respecto. No hemos detectado ningún caso. Tenemos que recordar que necesitamos tener medios de diagnóstico y que seguimos siendo el único país de la Unión Europea sin especialistas en enfermedades infecciosas. Es decir, puede ser que no tengamos sospecha, pero también es posible que algunos de los médicos que atienden a estos pacientes no conozcan la diferencia entre las distintas variantes o que algunos hospitales no tengan los medios suficientes para poder diferenciar las dos variantes del virus",
Ante la alerta sanitaria mundial lanzada por la OMS, este experto recuetda cómo actuar ante un contagio, "los casos leves no requieren tratamiento, lo importante es el aislamiento. Si alguien tiene dudas, aparecen algunas lesiones en la piel, en zonas en contacto, durante las relaciones. Lo que tiene que hacer es consultar a un médico y tenemos antivirales si estamos preparados con un antiviral eficaz que reservamos para los casos graves, que suelen ser pacientes inmunodeprimidos, especialmente personas que tienen el VIH, que no sabían que lo tenían".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.