Esnifar cafeína: la nueva moda entre los jóvenes que puede ser muy peligrosa para la salud

Desde hace un tiempo, las bebidas energizantes están en boca de los profesionales por ser peligrosas para la salud. Avisan de sus consecuencias para los adolescentes, entre ellos por su alto nivel de cafeína.

Ahora, también se están popularizando entre los jóvenes los productos de cafeína en polvo que se esnifan por la nariz. Se trata de una moda de Estados Unidos que está llegando a España.

A raíz de esto, FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para reclamarle que trabaje en la regulación del acceso de los menores de edad a los productos con elevadas cantidades de cafeína, entre ellos los que se usan en polvo.

La asociación muestra su preocupación ante el perjuicio que puede suponer para los jóvenes la ingesta descontrolada, para la que hasta ahora no existe una limitación o restricción en su venta que pudiera evitar o condicionar que los menores hagan un uso inapropiado.

Energizante oral

En este sentido, FACUA ha tenido conocimiento de la venta de productos de cafeína que se comercializan en un formato que recomienda su ingesta por vía nasal.

A través de un comunicado exponen el caso de la marca Energy Sniff, que vende cafeína en polvo bajo las siguientes indicaciones: "Recomendamos que te eches en el dorso de la mano el tamaño de un guisante de producto para inhalarlo. Según la energía que necesites. Podrás repetir cada 1-2 horas. No te pases con la dosis diaria de un gramo ni hagas más de diez inhalaciones por orificio nasal".

Forma de consumo como la cocaína

Consumidores en Acción subrayan que "se trata de un caso especialmente grave, no solo por el alto contenido en cafeína cuyo abuso puede provocar serios problemas de salud, sino porque imita en su forma de consumirlo a la de ciertas drogas ilegales como la cocaína".

Así, la asociación recalca que el fácil acceso de los menores a este tipo de productos no solo propicia que puedan consumir una cantidad de cafeína que no resulta recomendable para su edad, sino que el exceso de esta sustancia puede conllevar problemas de salud, en ocasiones de gravedad e incluso irreversibles.

¿Qué dice la ley?

El Real Decreto 906/2003, relativo al etiquetado de los productos alimenticios que contienen quinina o cafeína, recoge con respecto a las bebidas energéticas que "para los niños, un aumento diario de cafeína puede producir modificaciones pasajeras del comportamiento, aumentando la excitación, la irritabilidad, el nerviosismo o la ansiedad".

En relación a esto, FACUA señala que "si las bebidas energéticas ya se recoge que pueden ser especialmente perjudiciales para los menores, peor aún será el acceso a la cafeína pura en polvo, donde resulta más sencillo realizar una elevada ingesta de esta sustancia".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento. 

Temas