Los edulcorantes artificiales se han presentado durante mucho tiempo como una alternativa más saludable al azúcar para bebidas, como el café; panadería, chicles y caramelos. Son ampliamente utilizados, sobre todo por las personas con obesidad o diabetes, y generalmente reconocidos como seguros por las agencias reguladoras de los EE. UU. y la Unión Europea. Sin embargo, cada vez más estudios desmienten su efecto positivo.
Uno de ellos es el eritritol. Del que el año pasado un estudio publicado en la revista Nature Medicine mostró que su consumo presenta un mayor riesgo de infarto de miocardio e ictus. La investigación fue liderada por la Clínica Cleveland (Ohio, Estados Unidos) y realizada con más de 4.000 personas en Estados Unidos y Europa.
Ahora, una nueva investigación del mismo equipo, publicada en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, ha vuelto a demostrar que consumir alimentos con eritritol aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, como el infarto o el ictus.
Los investigadores descubrieron que el nivel promedio de eritritol, en pacientes sanos después de comer, aumentó más de 1.000 veces en el grupo que consumió este edulcorante en comparación con sus niveles iniciales. Además, los resultados muestran que el eritritol hizo que las plaquetas (un tipo de célula sanguínea) fueran más activas, lo que puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos.
"Muchas sociedades profesionales y médicos recomiendan de forma rutinaria que las personas con alto riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes o síndrome metabólico) consuman alimentos que contengan sustitutos del azúcar, en lugar de azúcar. Estos hallazgos subrayan la importancia de realizar más estudios clínicos a largo plazo para evaluar la seguridad" indica el autor principal Stanley Hazen, presidente de Ciencias Cardiovasculares y Metabólicas en el Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland y codirector de Cardiología Preventiva.
Los autores del estudio concluyen que "el eritritol y otros alcoholes de azúcar que se usan comúnmente como sustitutos del azúcar deben reevaluarse para determinar si realmente cumple con la etiqueta de alimento seguro. Especialmente cuando dichos efectos no se observan con la glucosa en sí".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.