La variante más letal de la 'viruela el mono', también conocida como mpox, que acumula 450 muertes en la República Democrática del Congo (RDC), ya ha llegado a otros países africanos, lo que confirma los temores de las autoridades sanitarias.
“Estoy considerando convocar un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para que me asesore sobre si el brote de mpox debe declararse una emergencia de salud pública de interés internacional”, publicaba el domingo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus a través de su perfil de la red social X (antes Twitter). Esto supondría el nivel máximo de alarma que podría activar este organismo.
La semana pasada, Kenia y Uganda informaron de tres casos de mpox, una variante más letal que la que causó el brote a nivel mundial de 2022 y que antes solo se había visto en la RDC, según la revista científica Science.
Esta noticia en plena temporada turística, con miles de viajeros procedentes de Europa y América, provoca que las autoridades teman una expansión global del virus.
La República Centroafricana declaró el miércoles pasado un brote de mpox. También se han notificado casos en Ruanda y Burundi, países donde no se había declarado nunca. En total, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de África, ha habido 37.583 casos de mpox y 1.451 muertes en 15 países africanos entre enero de 2022 y finales del mes pasado.
“Lo advertimos a todo el mundo sobre esto”, subrayó en Science Placide Mbala, epidemiólogo del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de RDC. “La gente tiene mucha movilidad en la parte oriental del país y tiene una gran conexión con los países vecinos. Era solo cuestión de tiempo para que comenzaran a verse casos en esos países”,
“Una cepa más mortal de mpox se propaga a múltiples países africanos (...) se necesita más financiación y apoyo para una respuesta integral”, manifestaba el presidente de la OMS.
La variante más leve del virus mpox, clado 2, surgió en Nigeria en mayo de 2022 e infectó a casi 100.000 personas en 116 países. Entre ellos, España fue el más afectado.
Se notificaron en total 208 muertes, con una tasa de letalidad del 0,2%. Sin embargo, el tipo de virus mpox surgido en la provincia de Kivu del Sur (RDC), conocido como clado 1, ha matado en el último año a alrededor del 3% de los infectados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.