A los medicamentos también les afecta el calor: cómo conservarlos correctamente para que no pierdan eficacia
Si el calor impacta sobre ciertos medicamentos como algunos antibióticos, pueden perder totalmente su eficacia
El calor también puede afectar su estructura física, ya que se puede derretir
Los medicamentos que agravan los efectos del calor en la salud: deshidratación o pérdida de electrolitos
El calor extremo que estamos soportando durante este verano, aparte de afectar a nuestra salud, también afecta a nuestros medicamentos. Hecho que a veces se nos olvida y hace que no tengamos cuidado con su conversación. ¿Qué pasa si no los mantenemos correctamente?
A algunos, el calor puede afectar en su composición química o en su estructura física. Si sucede lo primero, el principio activo se daña por lo que perderá parcial o totalmente su eficacia.
MÁS
También puede suceder que su estructura se vea afectada o el modo de presentación del medicamento, lo que provocará de que a pesar de su principio activo esté bien, no se pueda aplicar porque su formato ha cambiado.
Un ejemplo de estos son los supositorios, en los que su la base grasa que los conforma se derrite e impide su aplicación. También sucede con los óvulos vaginales y cremas. "Es conveniente comprobar la apariencia exterior del producto y desecharlo en caso de que presente un aspecto anormal", indica el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en su página web.
¿Cómo conservar los medicamentos ante las altas temperaturas?
Antes de que un medicamento reciba el visto verde para su comercialización, son sometidos a estudios de estabilidad. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), según los resultados de estos análisis, agrupa a los medicamentos por su sensibilidad al calor en tres grandes grupos.
Medicamentos a conservar entre +2ºC y +8ºC.
Estos medicamentos se suelen conservar en el frigorífico. Se trata de medicinas de composición química compleja en la que uno de los componentes se vuelve reactivo a altas temperaturas.
En este grupo están las vacunas, las insulinas, algunos colirios, hormonas de crecimiento y ciertos antibióticos. Estos son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta, y que vienen determinada en el embalaje de estos medicamentos:
- Es recomendable utilizarlos inmediatamente tras sacarlos del frigorífico.
- No los conserves en la puerta del frigorífico, ni al fondo de este. Tampoco en el congelador.
- Si se respetan las medidas de conservación, las olas de calor no tendrán consecuencias sobre su estabilidad.
- Si vas a viajar deben ser transportados en embalaje isotérmico refrigerado. Se aconseja que la nevera portátil tenga acumuladores de frío, dentro de su cartonaje, para evitar la congelación por contacto.
Medicamentos a conservar a menos de 25ºC - 30ºC
En el caso de estos medicamentos, tienen un límite de temperatura máximo al que pueden estar expuesto: 25-30ºC. No obstante, rebasar puntualmente (algunos días o algunas semanas) estas temperaturas no tiene consecuencia sobre la estabilidad o la calidad del medicamento. Recomendaciones:
- Se deben almacenar en los lugares más frescos del domicilio.
- Mantenerlos dentro de su envase ayuda a limitar las variaciones de temperatura.
- Para trasportarlo, a diferencia de los otros, se aconseja un embalaje isotérmico no refrigerado (neverita portátil sin acumuladores de frío).
- No deben dejarse mucho tiempo dentro del coche en lugares como maleteros, guanteras o coches estacionados a pleno sol, ya que no deben estar expuestos mucho tiempo a temperaturas de más de 40º.
Medicamentos que se pueden conservar a temperatura ambiente
También hay un grupo de medicamentos que mantienen sus propiedades incluso a temperaturas de 40º durante meses. En estos casos, se pueden almacenar sin problema en las condiciones habituales de conservación (normalmente armarios ventilados).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.