Los dos triatletas, Claire Michel y Adrien Briffod, infectados tras nadar en el río Sena: qué es E.coli y riegos
La bacteria E.coli puede estar presente en ríos y alimentos
No existen tratamientos que curen la infección, alivien los síntomas o prevengan complicaciones
La calidad del agua del Sena, de nuevo en el punto de mira antes del relevo mixto de triatlón
La polémica con la calidad del agua del río Sena no hace más que aumentar. A pesar de que la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 recalcó que las aguas eran aptas para el baño y todo estaba listo para disputar las distintas pruebas que se realizan en el río con seguridad, –llegando incluso a bañarse en ellas la alcaldesa de París para defenderlo–, la realidad es que tras el arranque de las competiciones el debate no ha hecho sino avivarse.
Ya son dos los triatletas infectados tras nadar en el Río Sena durante los Juegos Olímpicos. Uno de los casos era conocido durante el día de ayer, cuando el Comité Olímpico Belga (COIB) anunció que su equipo mixto no participaría hoy lunes en la prueba de triatlón tras infectarse la triatleta Claire Michel después de participar en la prueba femenina el pasado 31 de julio.
MÁS
Aplazado el triatlón masculino por la mala calidad del agua en el Sena: "No ofrece garantías suficientes"
Repunte en España de intoxicaciones alimentarias: errores que cometes en tu día a día y no lo sabes
22 afectados por salmonelosis tras comer tortilla de patatas en un local de Barcelona: tres de ellos necesitaron atención médica
Mientras la belga está hospitalizada, se conoce el segundo caso, el del triatleta Adrien Briffod, que según medios suizos, ha sufrido una infección gastrointestinal días después de competir en el río parisino.
Aunque las causas de la infección del suizo no se han concretado, sí que se han conocido las Claire Michel, provocada por la bacteria E.coli.
¿Qué es E Coli?
Por lo general, la bacteria Escherichia coli, conocida como E. coli, vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve. Sin embargo, algunas cepas pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos, según indican los expertos de Mayo Clinic.
Para diagnosticar una infección por Escherichia coli, se envía una muestra de heces a un laboratorio para detectar la presencia de la bacteria. No existen tratamientos que curen la infección, alivien los síntomas o prevengan complicaciones.
¿Cómo se contamina el agua de esta bacteria?
La exposición se puede dar a través del agua, como es el caso de los triatletas o de alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y carne poco cocida.
En el caso del agua, ocurre cuando las heces de seres humanos y animales contaminan las aguas subterráneas y superficiales, incluidos los arroyos, ríos, lagos y el agua que se utiliza para regar los cultivos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los signos y síntomas de la infección por E. coli suelen aparecer tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria, como ha sido el caso de Claire Michel. Aun así, puedes enfermarte al día siguiente de haber estado expuesto, o más de una semana después.
Los signos y síntomas más frecuentes son:
- Diarrea, que puede ser variar entre leve y líquida y grave con sangre
- Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago
- Náuseas y vómitos en algunas personas
¿Cómo es la recuperación?
Los adultos sanos suelen recuperarse de la infección por E. coli en el plazo de una semana. Sin embargo, los niños pequeños y los adultos mayores presentan un mayor riesgo de desarrollar un tipo de insuficiencia renal que pone en riesgo la vida.
Ante estos síntomas, es muy importante acudir al médico rápidamente, especialmente si la diarrea persiste, es intensa o contiene sangre, tal como recomienda la Mayo Clinic.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.