El diclofenaco sódico, principio activo de Voltarén, es uno de los medicamentos más utilizados y consumidos. Pertenece al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos, utilizados para tratar el dolor y la inflamación. Un medicamento que suele estar en todas las farmacias y al que muchos ciudadanos recurren para tratar algunos dolores reumáticos, los dolores menstruales, ataques agudos de gota o inflamaciones postraumáticas.
Desde la EMA y la AEMPS se ha lanzado una alerta en la que advierten que las embarazadas no deben consumir el diclofenaco, el principio activo del conocido Voltarén. En el último Boletín sobre Seguridad de Medicamentos de Uso Humano emitido por la AEMPS, se ha apuntado en un epígrafe que este medicamento podría ser perjudicial para las embarazadas durante el embarazo y la lactancia.
"No existen datos clínicos acerca del uso de diclofenaco tópico durante el embarazo. Aun en el caso de que la exposición sistémica sea inferior en comparación con la administración oral, se desconoce si la exposición sistémica de diclofenaco alcanzada después de la administración tópica puede ser perjudicial para un embrión o feto. Durante el primer y segundo trimestres de embarazo, no hay que utilizar diclofenaco tópico a menos que sea estrictamente necesario. En caso de utilizarse, tanto la dosis como la duración del tratamiento deben ser lo más reducidas posible", apuntan desde la AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
"Durante el tercer trimestre de embarazo, el uso sistémico de inhibidores de la prostaglandina sintetasa, incluido el diclofenaco, puede provocar toxicidad cardiopulmonar y renal en el feto. Al final del embarazo, la madre y el feto pueden experimentar un tiempo de hemorragia prolongado y, por tanto, el momento del parto puede demorarse. Por lo tanto, diclofenaco tópico está contraindicado durante el último trimestre de embarazo", terminan explicando la AEMPS.
Además, estas indicaciones aportadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios también se pueden leer en el prospecto del medicamento.
"Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento", advierten en el prospecto de Voltarén.
"No tome este medicamento si se encuentra en los últimos tres meses de embarazo, ya que podría perjudicar al feto o provocar problemas durante el parto. Puede provocar problemas renales y cardíacos a su feto. Puede afectar a su tendencia y la de su bebé a sangrar y retrasar o alargar el parto más de lo esperado. No debe tomar este medicamento durante los seis primeros meses de embarazo a no ser que sea claramente necesario y como le indique su médico. Si necesita tratamiento durante este período o mientras trata de quedarse embarazada, deberá tomar la dosis mínima durante el menor tiempo posible. Si se toma durante más de unos días a partir de la semana 20 de embarazo, este medicamento puede provocar problemas renales a su feto, lo que puede provocar unos niveles bajos del líquido amniótico que rodea al bebé (oligohidramnios) o estrechamiento de un vaso sanguíneo (ductus arterioso) en el corazón del bebé. Si necesita tratamiento durante un período superior a unos días, su médico podría recomendar controles adicionales", expone el prospecto del medicamento antiinflamatorio.
Además, también se recomienda que se evite el uso del Voltarén durante la lactancia ya que "pueden aparecer pequeñas cantidades de diclofenaco en la leche materna, por lo tanto no deberá tomar este medicamento si usted está amamantando".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.