"Lamentamos no poder atenderles como se merecen": la falta de médicos se agudiza en verano, con alerta en comunidades como Navarra

Si hay algo que se agudiza en verano, especialmente en agosto, es la falta de médicos. Las vacaciones dejan las plantillas reducidas casi a mínimos y sin sustitutos, como bien señalan en los centros de salud, por ejemplo, de Pamplona, en Navarra. Informa Nerea Larriu.

Los centros médicos necesitan asistencia, agudizan desde hace tiempo. Faltan médicos, concretamente un 10% de facultativos. Y eso, con la llegada del verano, se incrementa. Quieren hacer partícipes a los pacientes de ello y les apelan directamente con carteles que indican cuántos facultativos faltan en los centros cadad día.

En uno de ellos, como indica el cartel, faltan tres. Por ello piden "perdón", porque no van a poder atender a los pacientes como ellos se merecen. En total son unos 250 médicos los que faltan en la Comunidad Foral, quienes están siendo sustituidos por compañeros que alargan jornadas y que no pueden cogerse vacaciones.

Falta de médicos en Navarra, en Galicia, en Cataluña o en Andalucía

Los centros de salud de Pamplona registran problemas: "No hay suficiente gente para que te atiendan". Hartos de que no se sustituyan las vacaciones, en muchos ambulatorios navarros denuncian con los citados carteles que faltan facultativos: "Hay días que pone que faltan tres, otros cuatro y no hay sustitutos", cuentan los ciudadanos.

En total en Navarra hay 246 plazas sin cubrir. Como deciamos, más del 10% de la plantilla: ¿Cómo se solventa esa falta de personal? "Saliendo tarde todos los días, las personas que están de reducción por maternidad cubren dos cupos de otra compañera para que se pueda ir de vacaciones...", detallan los sindicatos. Como cada verano, la atención primaria se complica, al no contratar a nuevos profesionales.

"Las bajas de los profesionales sanitarios no se cubren y el sistema se mantiene con el mínimo del mínimo", denuncia Xavier Leonart, secretario general del sindicato de médicos de Cataluña, comunidad que también registra dificultades. Esto afecta especialmente a las zonas rurales.

En Galicia se opta por cerrar por las tardes ei ncluso todo el día en los 65 centros de salud rurales: "Esto supone un abandono sanitario de la población que más necesidades tiene", denuncian. También hay inquietud en Andalucía. En Iznájar, en Córdoba, el ambulatorio solo está hasta las 15:00 horas de la tarde: "Yo lo entiendo, que se tengan que coger sus vacaciones, pero el pueblo tiene que estar atendido con sus Urgencias", lamenta una mujer. Si tienen cualquier urgencia, tienen 45 minutos de carretera hasta el hospital más cercano.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento