"No consigo dormir con este calor": cinco trucos para conciliar el sueño (que funcionan de verdad)

Han tardado en llegar, pero las altas temperaturas ya están presentes este verano (y tanto). Y con ello, las noches en las que es más difícil conciliar el sueño porque los termómetros no bajan lo suficiente como para hacer del sueño el momento de descanso eficaz que necesitamos. Esto puede desembocar en una disminución de nuestras capacidades cognitivas y productivas durante el día. Incluso perjudica el buen humor y el estado de ánimo.  

Para evitarlo, Emma – The Sleep Company, la mayor marca de productos de descanso D2C (Direct to Consumer) del mundo, propone algunos consejos que ayudan a mejorar el sueño en estas semanas de verano en las que el mercurio se mantiene en niveles altos. 

Antes, es necesario aclarar que la temperatura ideal para conseguir un descanso eficaz ronda los 18ºC. Para conseguirlo, el cuerpo humano posee sistemas de regulación que equilibran las discrepancias entre el ambiente interno y externo, ayudando a mantener estables nuestras condiciones internas, externas y químicas. La exposición a temperaturas cálidas o frías durante el sueño típicamente incrementa la vigilia y disminuye tanto el sueño de ondas lentas como el sueño REM, efectos relacionados con la termorregulación que influye en el mecanismo regulador del sueño. 

Las temperaturas cálidas dificultan que nuestro cuerpo libere el calor necesario para enfriarse antes de dormir. Por esta razón, las noches de verano calurosas y húmedas pueden dificultar tanto conciliar el sueño como mantenerse dormido. Esto afecta la eficiencia del sueño, una medida de la calidad del sueño basada en el tiempo pasado en la cama en comparación con el tiempo dormido. 

Consejos para conseguir un sueño eficaz en verano 

Las altas temperaturas del verano pueden afectar negativamente la eficiencia del sueño, resultando en una disminución de las capacidades cognitivas, productividad y buen humor. Ahí van una serie de consejos que te serán de utilidad: 

  • Cenar ligero a una hora prudencial: Deja al menos una hora y media antes de acostarte para ayudar a una digestión temprana y evitar despertares nocturnos. 
  • Asegurar una buena ventilación: Ventila adecuadamente la habitación antes de dormir, ya sea con ventanas y puertas abiertas o utilizando un pequeño ventilador que favorezca una corriente de aire indirecta. 
  • Evitar bebidas alcohólicas y excitantes: El alcohol puede causar despertares frecuentes durante la madrugada, y las bebidas estimulantes pueden mantenerte despierto. 
  • Establecer una rutina relajante: Realiza actividades que te relajen y preparen tu mente y cuerpo para desconectar y descansar, evitando el uso de dispositivos electrónicos. 
  • Usar una toalla húmeda sobre la almohada: Coloca una toalla escurrida y mojada con agua sobre la almohada para mantenerte fresco y facilitar la entrada en un sueño profundo. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas