El verano es sinónimo de vacaciones, sobre todo para los más pequeños, que pasan más horas tanto en casa, como en el exterior, por lo que es una época en la que aumenta el riesgo de infecciones o contusiones, entre otras cosas. Esto provoca que acudamos con más frecuencia al botiquín de casa.
Se debe tener en cuenta que más de la mitad de los episodios de intoxicación de pacientes en edad pediátrica son producidos por medicamentos, por lo que revisar el botiquín en verano y retirar la medicación sobrante o caducada para evitar accidentes en el hogar es fundamental.
Muchas intoxicaciones se pueden evitar con medidas sencillas aplicables en la casa en la que vive el niño y en las que visite de manera habitual, especialmente la de los abuelos, donde suele haber más medicamentos y quizás no estén tan preparadas para las visitas de sus nietos.
Las principales medidas para evitar las intoxicaciones infantiles son:
Antes de ponerte manos a la obra, SIGRE, entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, te recomienda que sigas estos sencillos consejos:
En caso de duda, consulta a tu farmacéutico, quien te asesorará adecuadamente sobre cómo debes hacer una buena gestión de tu botiquín doméstico.
Si se sospecha de intoxicación por un fármaco la entidad aconseja consultar por teléfono con el Instituto Nacional de Toxicología (915 620 420), con el Servicio de Emergencias (112) o con un centro sanitario. Te preguntarán de qué sustancia se trata, por lo que es importante tener a mano el envase del medicamento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.