Disminuir la ingesta de este ingrediente en tu dieta está relacionado con una edad biológica más joven

Los mensajes sobre la importancia de cuidar la alimentación con cada vez más claros y más potentes, sobre todo ante el aumento de obesidad en España, y en gran parte del mundo. Los alimentos ultraprocesados han ganado protagonismo en la dieta y el apego a la dieta mediterránea es menor, especialmente entre los más jóvenes.

Ahora, un nuevo estudio aporta más información sobre uno de los ingredientes que lleva mucha de la comida que se consume hoy en día. Este trabajo relaciona que seguir una dieta rica en vitaminas y minerales sin mucho azúcar añadido va de la mano con tener una edad biológica más joven a nivel celular. Por lo tanto, también a la inversa, cuanto más azúcar consumimos, más envejecemos.

Así lo han concluido investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) en un trabajo publicado en 'JAMA Network Open'.

Efectos del azúcar añadido en nuestra células

Los investigadores han analizado como afecta la alimentación a lo que se conoce como "reloj epigenético", una prueba bioquímica que se puede usar para medir la edad.

Descubrieron que cuanto más sano comían las personas, más jóvenes se veían sus células y que cada gramo de azúcar añadido que consumían se asociaba con un aumento de su edad epigenética, incluso en presencia de una dieta por lo demás saludable.

"Las dietas que examinamos se alinean con las recomendaciones existentes para prevenir enfermedades y promover la salud", explica Dorothy Chiu, investigadora postdoctoral en el Centro Osher de Salud Integral de la UCSF y primera autora del estudio.

"Desde el punto de vista de la medicina del estilo de vida, es alentador ver cómo prestar atención a estas recomendaciones puede promover una edad celular más joven en relación con la edad cronológica", añade.

El estudio es de los primeros en analizar los efectos del azúcar añadido en el envejecimiento de las células y pinero en realizarlo en un grupo heterogéneo de mujeres, tanto negras como blancas, concretamente 342 con una media de 39 años del norte de California.

"Sabíamos que los altos niveles de azúcares añadidos están relacionados con el empeoramiento de la salud metabólica y la enfermedad temprana, posiblemente más que cualquier otro factor dietético", apuntan los investigadores. "Ahora sabemos que el envejecimiento epigenético acelerado es la base de esta relación, y es probable que esta sea una de las muchas formas en que la ingesta excesiva de azúcar limita la longevidad saludable".

Cantidad de azúcar el día

Las mujeres en el estudio informaron consumir un promedio de 61,5 gramos de azúcar añadido por día, aunque el rango fue amplio: de 2,7 a 316 gramos de azúcar añadido por día. En España los niños consumen 55,7 gramos, lejos de la recomendación de 25 gramos máximo al día de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según publicado en Nutrients.

Para el estudio transversal, los investigadores evaluaron las dietas de las mujeres para ver cómo se comparaban con una dieta de estilo mediterráneo rica en alimentos antiinflamatorios y antioxidantes y luego con una dieta vinculada a un menor riesgo de enfermedades.

En resultado fue que la adherencia a cualquiera de las dietas se asociaba con una menor edad epigenética, siendo la dieta mediterránea la que tuvo la asociación más fuerte. "Destaca la potencia de los nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios en particular", subraya Dorothy Chiu.

"Dado que los patrones epigenéticos parecen ser reversibles, es posible que eliminar 10 gramos de azúcar añadido al día sea similar a hacer retroceder el reloj biológico 2,4 meses, si se mantiene en el tiempo", concluye  la coautora principal Barbara Laraia. "Centrarse en alimentos ricos en nutrientes clave y bajos en azúcares añadidos puede ser una nueva forma de ayudar a motivar a las personas a comer bien para la longevidad".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.