Christopher McGowan, gastroenterólogo y director médico de ‘True You Weight Loss’, una clínica de médicos con sede en Carolina del Norte, Estados Unidos, es el autor de un revolucionario procedimiento por el que se produce un revestimiento del estómago con el objetivo de reducir la producción de grelina, una hormona del hambre.
El ensayo de seis meses en el que participaron 10 pacientes femeninas con obesidad dio como resultado una pérdida de peso corporal del 7,7% y una reducción de más del 40% en los niveles de grelina en ayunas. Los pacientes informaron a través de cuestionarios validados que su hambre disminuyó en más de un tercio. El procedimiento también provocó una reducción del 42% en la capacidad del estómago, según una prueba de bebida estándar.
"Este procedimiento relativamente breve, ambulatorio y no quirúrgico puede facilitar la pérdida de peso y frenar significativamente el hambre, y podría ser una opción adicional para los pacientes que no quieren o no son elegibles para recibir medicamentos contra la obesidad, como Wegovy y Ozempic o cirugía bariátrica", según Christopher McGowan.
El procedimiento, una ablación endoscópica de la mucosa, se dirige a la grelina, la principal hormona del hambre que controla el apetito, alterando el revestimiento del estómago donde se produce la hormona. La ablación comienza cuando un endoscopista inserta líquido para proteger los tejidos subyacentes del estómago y luego usa un pequeño dispositivo para extirpar (o quemar) el revestimiento mucoso de la parte superior del estómago, conocido como fondo gástrico. La sensación de hambre se origina en el fondo gástrico cuando la cámara se vacía, lo que lleva a una mayor producción de grelina. El hambre disminuye a medida que el fondo gástrico se llena de alimentos y la producción de grelina disminuye. La ablación de la mucosa reduce la cantidad de células productoras de grelina.
Actualmente no existe ningún método farmacológico para reducir la grelina. Los medicamentos contra la obesidad más nuevos, como Ozempic y Wegovy, emplean una vía hormonal diferente: el GLP-1.
Si se demuestra que el procedimiento es eficaz durante períodos de tiempo más prolongados y en ensayos más amplios, podría complementar la gastrectomía endoscópica en manga, un procedimiento no quirúrgico para bajar de peso que reduce el tamaño del estómago, o podría ofrecerse potencialmente como un procedimiento único. procedimiento que reemplaza o complementa otros tratamientos, concluye McGowan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.