Trasladan a un paciente con la fiebre de Crimea-Congo, entre fuertes medidas de seguridad al Hospital La Paz

  • El virus de la FHCC se transmite a las personas por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados

  • La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad grave con una tasa de letalidad de entre el 10 y el 40%

  • La Dirección General de Salud Pública está realizando la trazabilidad del caso para detectar si hay más contagios

Un paciente de 74 años, con la enfermedad de Crimea-Congo será traslado entre fuertes medidas de seguridad a la unidad de aislamiento del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

El hombre, procede de Castilla La Mancha y se sospecha que la grave infección la contrajera a causa de una picadura de garrapata, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Estas fuentes han explicado que el paciente se encuentra “hemodinámicamente estable” y bajo control.  Por el momento, la Dirección General de Salud Pública de La Consejería de Sanidad está realizando la trazabilidad del enfermo para descartar la existencia de más casos por contagio.

La Comunidad de Madrid activa el protocolo de actuación

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que se ha activado "el protocolo necesario para atender al paciente y evitar así nuevos contagios de esta grave enfermedad". Así lo ha comunicado en sus redes sociales:

Ante al confirmación del caso, la Dirección General de de Salud Pública ha activado la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III.

Tal y como informa la Consejería, la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel en la Comunidad de Madrid tiene como objetivo facilitar el manejo asistencial de los pacientes diagnosticados de una enfermedad infecciosa de alto riesgo, garantizando, además, la protección de los profesionales que le atienden y, en consecuencia, la protección de la población.

Recomendaciones

Salud Pública recomienda que, si se realizan actividades en la naturaleza, como senderismo o caza, se vista con ropa de colores claros, especialmente los calcetines, ya que será más fácil ver las garrapatas que se puedan adherir, así como ir provistos de prendas con mangas y pantalón largo. Hay que evitar el uso de sandalias, siendo más recomendable el uso de botas o calzado cerrado y con los calcetines por encima del pantalón. Emplee repelentes autorizados, y mantenga protegidos a los animales de compañía cuando salga al campo mediante repelentes externos.

El virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) se transmite al ser humano principalmente a través de garrapatas y del ganado. Puede darse una transmisión entre personas en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados.

La FHCC es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia en los países situados por debajo de los 50o de latitud norte.

La fiebre hemorrágica de Crimea Congo

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad muy extendida causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas. La fiebre hemorrágica viral es una grave enfermedad con una tasa de letalidad del 10%-40%.

El virus de la FHCC se transmite a las personas por la picadura de garrapatas o por contacto con la sangre o tejidos de animales infectados 

También puede haber transmisión entre seres humanos en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.