El último boletín del Sergas de vigilancia de garrapatas correspondiente al año 2023, anuncia la detección, por primera vez en la Comunidad, de un tipo de garrapata que transmite la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) y que circula por varias áreas de Galicia.
El grupo de investigación ha detectado, además, animales de centros ecuestres, clínicas veterinarias y mascotas de particulares que han generado anticuerpos a la enfermedad de Lyme, resultando positivo el análisis de un total de 15 muestras en ganado (cabras, vacas y equinos) de un total de 445 muestras analizadas durante todo el año pasado.
Este dato contrasta con las cifras del mismo estudio llevado a cabo en 2022, cuando se detectaron sólo tres positivos; es decir, que en el último estudio, los positivos por esta infección se han multiplicado por cinco.
Hasta el momento, la Rede Galega de Vixilancia de Vectores (ReGaViVec) de la Consellería de Sanidade, ha detectado esta especie de garrapata en 21 concellos, en los que los animales analizados estuvieron expuestos al patógeno, entre los que se encuentran O Porriño (Pontevedra) o los ayuntamientos ourensanos de A Veiga, Verín, San Xoán de Río o Viana do Bolo.
La garrapata en sí no causa enfermedades, pero si está infectada con algún agente patógeno (bacterias, virus rickettsias y protozoos) éste puede transmitirse a través de su mordedura”, transmitiendo así sus enfermedades a los receptores, que podrían no ser conscientes de la mordedura.
El profesor de Zoonosis y Salud Pública de la USC, Adolfo Paz Silva, investigador firmante del trabajo, aclara en la prensa local que la especie detectada “se denomina cazadora porque, al contrario que otras que permanecen en espera de sus posibles hospedadores, se mueve y persigue a individuos para alimentarse”, un aspecto que, según explica, “dificulta su recogida”.
Es por ello que el grupo ha propuesto a la Xunta de Galicia realizar un estudio basado en el empleo de “animales como centinelas, que nos alertan de la circulación del virus”, concisa.
De momento, según Paz Silva, “los datos llevan a concluir que la presencia del virus es realmente baja en Galicia”, aunque el cambio climático ha duplicado la incidencia en sólo 8 años.
Aunque estas enfermedades (sobre todo las encefalitis) están siendo muy mediáticas, ya que si no se tratan a tiempo pueden causar problemas crónicos, el profesor lanza un mensaje de tranquilidad: “Las cosas se están haciendo bien desde la ReGaViVec”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.