Aumenta la preocupación por el virus del Nilo tras la muerte de una mujer en Sevilla: cuáles son sus síntomas
La mujer fallecida en Sevilla tenía patologías previas que agravaron su situación tras el contagio
Un 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas o con síntomas muy leves que pueden durar un par de días o un mes entero
Las claves del virus del Nilo: cuándo hay mayor incidencia, cómo prevenirlo y sus síntomas
Una mujer de 71 años ha fallecido tras contagiarse del virus del Nilo Occidental en Sevilla. Un hombre de 72 años y también infectado, ha recibido ya el alta médica del Hospital Universitario de Valme. La mujer fallecida contaba con patologías previas según informaba la Conserjería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
La Delegación Territorial de la Conserjería de Salud y Consumo de Sevilla ha activado el Programa de vigilancia y control de Fiebre del Nilo de Andalucía instaurado desde 2021. Esta infección se transmite por los mosquitos del género Culex. La enfermedad se ha propagado especialmente en países del sur, este y oeste de Europa y ahora, ya se encuentra en España. No existe contagio posible entre las personas, pero sí que lo existen entre animales y humanos u otros mamíferos, ya que lo transiten las picaduras de estos mosquitos.
MÁS
Andalucía confirma dos nuevos casos de virus del Nilo en Sevilla y los sube al nivel de riesgo 5
Los expertos en mosquitos, ante plagas como las de Sevilla: “Es aconsejable no vestirse de rojo”
La Junta de Andalucía confirma la presencia del Virus del Nilo en mosquitos capturados en dos pueblos de Sevilla
La mayoría de personas contagiadas son asintomáticas o con síntomas muy leves
La mayoría de estas infecciones en humanos son asintomáticas, sin embargo, tanto los ancianos como las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo mayor de desarrollar ciertas complicaciones como consecuencia del contagio. Los síntomas leves más comunes son el dolor abdominal, la fiebre, el dolor de cabeza y de garganta, la falta de apetito, dolor muscular, sarpullidos, inflamación de ganglios e incluso náuseas y vómitos. Estos síntomas pueden durar de tres a seis días y pueden extenderse hasta un mes.
En personas con cierta vulnerabilidad, esta infección puede llegar a producir confusión o incapacidad para pensar con claridad, pérdida del conocimiento o coma, debilidad muscular, rigidez en el cuello y la debilidad en brazos y piernas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.