Un nuevo estudio demuestra el potencial de la gripe aviar H5N1 para trasmitirse entre mamíferos, lo que supone un riesgo para la salud pública. Desde 2021, que emergió este subtipo, cientos de millones de aves de granja y millones de aves silvestres han sido sacrificadas.
Hace unos meses, que la variante del patógeno ha aparecido en granjas de vacas de EEUU, concretamente en 130 explotaciones ganaderas de 12 estados. Lo que ha llevado a científicos estadounidenses y japoneses a investigar cómo este virus puede afectar a otros mamíferos y su capacidad de transmisión.
Este estudio arroja luz y complementa al publicado en el pasado mes de marzo en The new journal of medicine en el que se mostraba el efecto en ratones al administrarle por vía oral la leche de vaca con gripe aviar altamente patógena (H5N1). "Los animales mostraron signos de enfermedad desde el día 1, incluyendo pelaje erizado y letargo. Todos los animales sobrevivieron hasta el día 4, cuando fueron sacrificados para determinar que el virus estaba en múltiples órganos", explican el estudio.
Ahora, uno de los autores que participó en este, Yoshihiro Kawaoka, ha publicado una nueva investigación en Nature con más claves sobre la trasmisión de la gripe aviar entre mamíferos. En las nuevas pruebas con ratones y hurones se ha podido comprobar o que, al administrarles este líquido, la enfermedad se transmite a estos mamíferos "en casi todas las ocasiones". La clave de cómo se tramite la han encontrado en las glándulas mamarias de las madres, ya que han visto que se transmite de madres a crías a través de la leche.
También aporta hallazgos como que el virus H5N1 estudiado posee la capacidad de infectar células tanto de aves como de mamíferos, incluidos los humanos, utilizando dos receptores distintos. Esto podría demostrar el puente de contagio entre diferentes especies que se ha observado hasta ahora.
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha recomendado aumentar la vigilancia debido a los casos de gripe aviar, aunque ha apuntado que los virus circulan en niveles bajos entre las poblaciones de aves silvestres de toda la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (UE/EEE).
En este sentido, el ECDC ha recordado que, en los Estados Unidos, recientemente se ha observado la transmisión de virus de influenza aviar altamente patógenos HPAI A(H5N1) en ganado lechero y se han reportado cuatro casos de influenza aviar humana entre trabajadores agrícolas expuestos al ganado desde abril de 2024.
El último fue notificado el pasado miércoles por las autoridades americanas. Se trata de un ganadero de Colorado que al que previamente se había detectado un brote entre sus vacas lecheras. Como en los casos anteriores, los síntomas fueron leve y desaparecieron tras ser tratado con antiviral oseltamivir.
"Mientras seguimos de cerca la situación actual de la gripe aviar, tanto en la UE como en el resto del mundo, hay motivos para una mayor concienciación, pero no para una mayor preocupación. El ECDC mantiene su compromiso de apoyar las medidas adoptadas por las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE. No se debe subestimar esta amenaza para la salud humana, y es importante que nos mantengamos alerta y seamos proactivos en nuestra colaboración conjunta", ha afirmado la directora del ECDC, Pamela Rendi-Wagner.
Hasta el momento no se ha registrado ninguna infección por el virus de la gripe aviar (H5N1) en humanos en la UE/EEE. Sin embargo, el ECDC advierte sobre la importancia de seguir concienciando a los profesionales sanitarios, tanto a nivel de atención primaria como secundaria, sobre la posibilidad de encontrarse con casos humanos de infección.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.