Un estudio relaciona fármacos como 'Ozempic' con un menor riesgo de sufrir cáncer
Un estudio relaciona los fármacos agonistas de GLP-1 para la diabetes y la obesidad con un menor riesgo de sufrir cáncer
En 10 de los 13 cánceres estudiados se han observado resultados "potenciales" en la población con alto riesgo
'Bebés Ozempic': aumentan las posibilidades de embarazos, pero se desconocen los riesgos
Una nueva investigación arroja nuevos conocimientos sobre los fármacos que nacieron para la diabetes y que desde hace un tiempo reciente ayudan a personas con obesidad, como Ozempic o Wegovy. Ahora, también se han asociado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Los investigadores, que han dado a conocer los resultados en la revista médica JAMA Network Open, han comparado a pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina con otros que recibieron medicamentos conocidos como agonistas de GLP-1, como Ozempic.
MÁS
Pacientes tratados con GLP-1
Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cleveland (Ohio, Estados Unidos) han determinado que aquellos pacientes que tomaron tratamientos con GLP-1, tienen menos posibilidades de desarrollar 10 de los 13 tipos de cáncer estudiados.
Entre estos están algunos de los cánceres más diagnosticados en España: colón, riñón, ovario, esófago, hígado o páncreas. Sin embargo, en el riesgo de sufrir cáncer de tiroides y el cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas no se encontraron cambios significativos.
La relación entre la obesidad y el cáncer
"Se sabe que la obesidad está asociada con al menos 13 tipos de cáncer", señala Rong Xu, coordinador del estudio, a la agencia de noticias AFP. "Nuestra investigación aporta evidencia de que los agonistas de GLP-1 son prometedores para romper el vínculo entre la obesidad y el cáncer", confirma.
El estudio no concretó qué medicamentos GLP-1 se administraban, pero los registros mostraban que los pacientes estaban tomando estos medicamentos, insulina o metformina para la diabetes entre marzo de 2005 y noviembre de 2018. Los agonistas de GLP-1 existen desde hace unos 20 años, pero algunos de la nueva generación como Ozempic, también se han popularizado por sus efectos más significativos en la pérdida de peso.
Cómo tratamiento preventivo para el cáncer
El trabajo demostró que los pacientes tratados con una terapia GLP-1 en vez de insulina "tuvieron una reducción significativa del riesgo" en 10 tipos de cánceres. Xu sugirió a los médicos prescribir tratamientos con agonistas de GLP-1 para pacientes con diabetes en lugar de otros medicamentos como la insulina.
Los encargados del estudio concluyeron que debe tener en cuenta que los resultados son "pruebas preliminares" pero que el "beneficio es potencial" en la prevención de cáncer en la población de alto riesgo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.