Este verano las tasas de ingresos por Covid-19 han sido más altas que este invierno, pero con menor gravedad y con menos consecuencias. Los últimos datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III indican que la tasa de ingresos en la última semana ha subido levemente y alcanza los 4,6 casos por cada cien mil habitantes, frente a la horquilla de los 3 casos por la citada proporción durante la temporada de invierno.
Cifras que se encuadran en un baremo normalizado, pero que han provocado un goteo de pacientes en los hospitales, principalmente mayores e inmunodeprimidos, desde que comenzó en mayo la onda endémica de covid-19 por el avance de nuevos linajes y sublímales de ómicron.
En resumen: más cuadros febriles, sensación de quebranto en el cuerpo y malestar general, son los síntomas más vistos en medicina familiar. También pérdida de olfato y gusto, que en algunos casos se manifiesta de forma transitoria y en otros se recupera poco a poco con el paso de las semanas.
El nivel de incidencia en las últimas semanas sigue subiendo, aunque ya lentamente, con un indicador de referencia en 162 casos por cada cien mil habitantes, dato que para los expertos revela, junto con el aumento de pacientes que acuden a Atención Primaria, que ha habido mucha transmisión del virus.
Los expertos han determinado que los ingresos por Covid en estado grave y desarrollando posteriormente una neumonía han sido menores debido a las numerosas pruebas de detección que dicen, seguir siendo muy necesarias en personas vulnerables, mayores o inmunodeprimidas.
Sobre el nivel asistencial este verano en las urgencias de los hospitales y consultas de Atención Primaria, tanto por covid-19 como por otras causas, dicen que suele disminuir en grandes ciudades y aumentar en zonas de costa, donde se suele incrementar la población estival.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.