El callo solar y sus peligros para la piel: los expertos alertan de las modas negacionistas

Con la llegada del verano, en las visitas a la piscina y a la playa es imprescindible proteger la piel de sol. Sin embargo, uno de los últimos y peligrosos bulos que circulan en redes sociales es el del callo solar, los supuestos beneficios de una exposición prolongada sin usar crema, según informan en el vídeo Alma Trabajos y María Fente.

Esta teoría negacionista afirma que con una exposición más o menos prolongada y controlada y sin protección el cuerpo termina creando su propia barrera natural frente a sus efectos nocivos. Los dermatólogos avisan de los peligros de estas modas. 

"En todo ese proceso hay un daño en las células epidérmicas, con lo cual hay un riesgo futuro de cáncer de piel", cuenta Trinidad Martín, dermatólogoca del Hospital Civil de Málaga. 

Negacionistas de la crema solar

Los conocidos como negacionistas de los daños del sol llenan las redes con todo tipo de bulos, defienden que el sol no provoca cáncer y que las cremas solares son muy malas. 

En los últimos cuatro años, el cáncer de piel ha aumentado un 40% en España y en 2023 se diagnosticaron cerca de 21.000 casos, lo que supone un 8% de los cánceres detectados en solo un año. 

Los expertos explican que hay que prestar especial atención a los más pequeños, ya que reciben el 80% de la radiación. "Es una piel mucho más fina y por tanto el daño solar es siempre mayor", cuenta Martín. Sanidad insiste en protegerlos con crema solar, gafas de sol y gorro.  

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.