'Bebés Ozempic': aumentan las posibilidades de embarazos, pero se desconocen los riesgos

El medicamento Ozempic y los agonistas de los receptores de GLP-1han causado una gran revolución en el mundo de la salud. Según pasan los meses y aumentan los estudios se van conociendo nuevos efectos del fármaco destinado a pacientes con diabetes tipo 2 y personas con obesidad

Son numerosos los casos de mujeres que después de tomar el medicamento han conseguido quedarse embarazadas, los llamados ‘bebés ozempic’, pero poco se sabe sobre su seguridad durante el embarazo. 

Los expertos afirman que muchas de las mujeres con obesidad y ovarios poliquísticos que siguen el tratamiento de Ozempic consiguen quedar embarazadas ya que al perder peso y regularse los ciclos aumenta la fertilidad. 

“No conocemos el efecto de la exposición temprana en el feto”

La doctora Jody Dushay especializada en endocrinología y metabolismo, y profesora de la facultad de Medicina de Harvard pide precaución: “No conocemos el efecto de la exposición temprana en el feto”, según recoge CNN

La doctora recomienda a las mujeres que dejen de tomar el medicamento al menos dos meses antes de intentar quedar embarazadas, tal y como se especifica en la prescripción del fármaco. 

Por su parte el doctor Daniel Drucker, profesor e investigador del Hospital Mount Sinai de la Universidad de Toronto y pionero de la Investigación sobre GLP-1, explica: “Si comienzas a tomar estos medicamentos y luego pierdes el 5, 10, 15% de tu peso corporal, muy a menudo tendrás una mejora en la ovulación”.

Las píldoras anticonceptivas son menos efectivas

Otro de los factores que pueden influir en el aumento de los embarazos es que estos medicamentos pueden hacer que las píldoras anticonceptivas sean menos efectivas, según informa en su prescripción Mounjaro y Zepbound. Mientras que Ozempic y Wegovy no advierten de manera concreta, sino que informan sobre la inferencia de la absorción de otros medicamentos que se tomen por vía oral. 

Novo Nordisk y Eli Lilly, fabricantes del medicamento, excluyeron de sus ensayos clínicos a las mujeres embarazadas o que planeaban quedar embarazadas, por lo que apenas hay estudios sobre el uso de medicamento y los posibles efectos en los bebés. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.