La medicina ha encontrado en las heces un gran poder curativo. El secreto está en la microbiota.
No todo el mundo puede ser donante, hay que cumplir una larga lista de requisitos, solo valen las del 2% de la población.
En mujeres supone un efecto antibiótico fuerte, se realiza a través de transferencia de microbiota fecal, con unas pastillas tratadas de manera que se pueden ingerir de manera normal.
Las enfermedades neurodegenerativas (NDD, por sus siglas en inglés), que no tienen cura conocida y tienen causas difíciles de alcanzar, provocan daños irreversibles en el cerebro y el sistema nervioso. La investigación sobre estas enfermedades generalmente se centra en el cerebro, pero los estudios con ratones de los últimos años sugieren que el microbioma también desempeña un papel en la aparición y progresión de algunas NDD.
"Estos hallazgos sugieren que el microbioma intestinal desempeña un papel importante en la aparición y progresión de al menos algunas enfermedades neurodegenerativas", señala Chris Ellis, investigador principal del equipo multiinstitucional de microbiólogos de Netellis, la Universidad de Tennessee en Knoxville y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ambas en Estados Unidos.
En ASM Microbe, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, esos investigadores informaron sobre un nuevo vínculo en humanos entre un metabolito producido por microbios intestinales y 3 NDD. Su análisis sugiere que el metabolito DHPS (2,3-dihidroxipropano-1-sulfonato) puede ayudar a responder preguntas críticas sobre cómo las vías del metabolismo del azufre pueden conectar el microbioma con estas enfermedades.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.