La ministra de Sanidad, Mónica García, ha querido pronunciarse este martes sobre el resultado del estudio europeo que asegura que el 71% del pollo que se vende en los supermercados Lidl en España contiene bacterias resistentes a los antibióticos".
"El problema de las bacterias resistentes a antibióticos es un problema global que se lleva abordando desde la OMS y desde ámbitos europeos. Como país, podemos sacar pecho en varias cosas: España ha reducido el uso de los antibióticos en un 68% en animales, porque esta resistencia tiene que ver con el uso de antibióticos en animales y humanos, y en un 17% en humanos", ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
"Estamos trabajando en el Plan de Resistencia de Antimicrobianos 2025-2029 que tendrá como novedad va a ir dotado por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado. Tiene que ser una respuesta colectiva y que haya este tipo de bacterias pueden ocasionar problemas de salud pública", ha sentenciado, con un mensaje a Lidl.
El estudio en cuestión, efectuado por un laboratorio independiente con sede en Colonia (Alemania), y avalado por el organismo DAkkS, se basa en artículos de tiendas de cinco países europeos, detectando la presencia de bacterias de distinto tipo y en distinta proporción.
Se han analizado 142 productos de 22 establecimientos de Lidl en España, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia. En nuestro país, un total de 17 de las 24 muestras tomadas han arrojado la presencia de patógenos. Por tanto, el 71% del pollo de Lidl en España que fue sometido a estudio tenía bacterias resistentes a los antibióticos.
Esto, en cuanto a patógenos. Y es que hay más. En el 38% de las muestras analizadas se detectó listeria, mientras que en el 83% se identificaron agentes patógenos ligados a enfermedades diarreicas como 'Escherichia coli' y 'Campylobacter'.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento