Mónica García lanza un mensaje a Lidl tras el estudio que confirma la contaminación en su pollo
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha querido pronunciarse sobre el resultado del estudio europeo sobre el pollo de Lidl
"Que haya este tipo de bacterias pueden ocasionar problemas de salud pública", ha indicado en rueda de prensa
Un estudio alerta de la presencia de bacterias en el pollo de Lidl y el supermercado lo niega: "Pretenden desprestigiar"
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha querido pronunciarse este martes sobre el resultado del estudio europeo que asegura que el 71% del pollo que se vende en los supermercados Lidl en España contiene bacterias resistentes a los antibióticos".
"El problema de las bacterias resistentes a antibióticos es un problema global que se lleva abordando desde la OMS y desde ámbitos europeos. Como país, podemos sacar pecho en varias cosas: España ha reducido el uso de los antibióticos en un 68% en animales, porque esta resistencia tiene que ver con el uso de antibióticos en animales y humanos, y en un 17% en humanos", ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
MÁS
¿Cuál es la mejor leche que puedes comprar?, la OCU analiza 37 marcas de leches del mercado
¿Gato por liebre?: los huevos ecológicos cuestan el doble que los de suelo, pero son de igual calidad
Alerta alimentaria: presencia de fragmentos metálicos en varios lotes de galletas con chocolate vendidas en Aldi y Lidl
"Estamos trabajando en el Plan de Resistencia de Antimicrobianos 2025-2029 que tendrá como novedad va a ir dotado por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado. Tiene que ser una respuesta colectiva y que haya este tipo de bacterias pueden ocasionar problemas de salud pública", ha sentenciado, con un mensaje a Lidl.
Un estudio demoledor
El estudio en cuestión, efectuado por un laboratorio independiente con sede en Colonia (Alemania), y avalado por el organismo DAkkS, se basa en artículos de tiendas de cinco países europeos, detectando la presencia de bacterias de distinto tipo y en distinta proporción.
Se han analizado 142 productos de 22 establecimientos de Lidl en España, Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia. En nuestro país, un total de 17 de las 24 muestras tomadas han arrojado la presencia de patógenos. Por tanto, el 71% del pollo de Lidl en España que fue sometido a estudio tenía bacterias resistentes a los antibióticos.
Esto, en cuanto a patógenos. Y es que hay más. En el 38% de las muestras analizadas se detectó listeria, mientras que en el 83% se identificaron agentes patógenos ligados a enfermedades diarreicas como 'Escherichia coli' y 'Campylobacter'.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento