Preguntas y respuestas sobre el aumento de casos de covid: "La gente no se está realizando la prueba"

El covid sigue propagándose entre la población española y lleva ya siete semanas consecutivas en aumento. En la última semana, la tasa de incidencia estimada ha subido de 85,4 a 107,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Aunque generalmente sigue siendo leve, la tasa de ingresos estimada en los hospitales supera la de junio de 2021 -el segundo año de la pandemia- pasando de 3,7 a 4,2 casos por cada 100.000 habitantes. En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por COVID-19 presentan un 30,2% de neumonía, un 4,1% de admisión en UCI y un 8,4% de letalidad. Según el informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), publicado este jueves con datos de la semana del 3 al 9 de junio.

La variante 'Pirola' representa el 60% de los casos

La variante covid que está provocando un mayor número de casos es la BA.2.86, conocida como 'Pirola', que representa aproximadamente el 60% tanto de las consultas en atención primaria como en hospitales. Esta variante desciende de linajes JN.1 que acumulan el 81,49% de los casos desde el inicio de la temporada.

Los síntomas, generalmente leves, reportados más frecuentemente según los datos del Instituto de Salud Carlos III, son:

  • La tos en el 81,9% de los pacientes
  • El malestar general en el 78,2% de los casos
  • El dolor de garganta en el 67,5% de los contagiados
  • La fiebre en el 64,7%.

Más de la mitad de los casos detectados también reportan la aparición súbita de síntomas, el dolor muscular y el dolor de cabeza.

¿Por qué este aumento?

Uno de los principales desencadenantes de este aumento es que "los síntomas son leves y los estamos confundiendo con los de un resfriado de verano o una alergia estival", confirma Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología, Salud Pública y Medicina Preventiva en la Universidad Europea de Valencia, a la web de Informativos Telecinco. A lo que añade: "Por este motivo aquellos que tienen síntomas, al ser de carácter leve, no se están realizando la prueba y continúan relacionándose con otras personas".

Ante esto, la epidemióloga recomienda hacerse la prueba siempre que se tengan síntomas respiratorios: "es de fácil acceso y con un precio reducido". Conocer si se trata de covid nos alertará sobre las precauciones que se deben tomar, como: "Disminuir las interacciones sociales, no acudir a lugares con mucha afluencia como gimnasios o no visitar a las personas vulnerables", indica. Una vez que los síntomas desparezcan recomienda hacerse otro test para asegúranos que no continúa la infección activa antes de reanudar completamente la normalidad.

Otros motivos

"Siempre va a haber factores que provoquen repuntes porque es muy difícil mantener una incidencia estable, por ejemplo, ahora con la llegada del buen tiempo salimos más y nos relacionamos más", apunta Guillem.

También se debe tener en cuenta que "no está clara la duración de la respuesta inmunitaria de las vacunas, y que para las variantes que nos vacunamos no son las que hay ahora", explica. "Las variantes siempre están mutando porque tratan de escapar de la respuesta inmunitaria y puede que no tengamos cobertura hacia las nuevas variantes". Además, indica la experta que depende de la cantidad de dosis que se ha recibido y del tipo de vacuna.

"En principio no es preocupante este aumento de casos pero sí es aconsejable saber si lo que tenemos es covid para proteger a la población vulnerable". Y recuerda las medidas de precaución para estos como el uso de mascarilla si va a acudir a lugares con afluencia. Además del lavado de mano frecuente, llevar consigo gel hidroalcohólico o usar papel desechable.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.