La Comisión Europea ha anunciado este martes un contrato para la compra inicial de 665.000 dosis de la vacuna de Seqirus contra el virus H5N1 de la gripe aviar bajo el mecanismo de compra conjunta comunitario en el que para este contrato participan de momento 15 Estados miembros, entre los que no está España, y que prevé la posibilidad de comprar hasta 40 millones de dosis.
"Aunque la amenaza para la población en general sigue siendo baja, debemos proteger a las personas con mayor riesgo, como son los trabajadores agrícolas y determinados veterinarios", ha indicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, quien ha afirmado que Bruselas está preparada para tomar más decisiones si la situación evoluciona.
La compra conjunta negociada por el Ejecutivo comunitario en nombre de los 15 países tiene por objetivo "ofrecer una capacidad adicional" a las autoridades nacionales, ha explicado el portavoz de la comisaria, Stefan de Keersmaecker, quien ha subrayado que ello no impide a estos u otros países de la UE "comprar por sí mismos" otras partidas de vacunas.
En este caso, el contrato lo firma la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) que depende de Bruselas y prevé la posibilidad de ampliar la compra en hasta 40 millones de dosis mientras dure el contrato, de cuyo valor no ha querido informar el Ejecutivo comunitario por razones de confidencialidad.
La vacuna adquirida está destinada a las personas más expuestas a posibles transferencias de gripe aviar de aves o animales, como los trabajadores de granjas avícolas y los veterinarios. Su objetivo es prevenir la propagación o los posibles brotes de gripe aviar en Europa y, según informa Bruselas, es la única vacuna preventiva contra la gripe aviar zoonótica actualmente autorizada en la UE.
El Ministerio de Sanidad descarta por ahora sumarse al mecanismo de compra centralizada de la UE al que se han sumado quince países para adquirir vacunas contra la gripe aviar ante la escasa probabilidad de transmisión a humanos en España, aunque deja la puerta a hacerlo si así resultara necesario. Así lo han informado a EFE fuentes del departamento que dirige Mónica García. No obstante, recuerdan que, como cualquier otro país, puede suscribir este acuerdo cuando así lo considere.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) acaba de emitir un nuevo informe de valoración del riesgo en España que concluye que sigue siendo "muy bajo". Lo ha hecho tras la notificación por parte de Estados Unidos de tres casos confirmados en los meses de abril y mayo tras la exposición a vacas lecheras, que supondrían los primeros de transmisión del virus A(H5N1) al humano a partir de un mamífero.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.