El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid trabaja en el primer medicamento europeo contra el tumor cerebral más agresivo, el glioblastoma. El programa se encuentra en fase de ensayo con animales, antes de dar el paso al ensayo clínico en humanos. Informa Coral Larrosa.
El frenético ataque de las células defensivas, los linfocitos T, contra el gliobastoma se puede ver a través del microscopio. Sobre este hecho se centra la terapia CAR-T, eficaz en melanoma, leucemia y linfoma, y potencial terapia para pacientes que hoy no tienen opciones ni supervivencia más allá de dos años.
"Son células inmunológicas de pacientes. Las extraemos, las modificamos genéticamente, las expandimos para que sean más y después las introducimos directamente en el tumor", explica sobre el proceso Juan Manuel Sepúlveda, jefe de neuro-oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre.
Los investigadores del Hospital Universitario 12 de Octubre tienen muchas esperanzas en la inmunoterapia que han creado; un medicamento personalizado, con anticuerpos que tienen como diana la proteína P32, presente en las células del glioblastoma.
"Es una protenía que está en la mitocondria de la célula normal, pero en la célula tumoral aparece en superficie. Entonces, nos da una opción de tratar a los pacientes de una forma más segura", precisa Luis Álvarez-Vallina, jefe de la unidad de inmunoterapia del centro madrileño.
Los resultados, de momento en modelos animales, son prometedores: "Presenta un retraso muy importante del crecimiento tumoral". "Si conseguimos sacar todo esto un poco antes, más pacientes habremos conseguido tratar mejor". Tras demostrar seguridad, empezaría el ensayo clínico con 15 pacientes de glioblastoma.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento