Desmontando mitos sobre el pelo graso: "Lavarlo a diario no lo engrasa más, da igual cuánto lo hagas"
De la mano de una especialista en cabello desmontamos mitos sobre el pelo graso: no es culpa tuya
Las hormonas son las responsables de que nuestro cabello se vea así
La caída del pelo y su relación con falta de biotina y la salud del intestino
El pelo graso acompaña a muchas personas durante su día a día. Su aspecto no es agradable, se aplasta en la raíz y parece (que no es así) que el agua lleve sin pasar por él una semana. Esto produce que muchas mujeres no reconozcan que lo sufren por la creencia de que se debe a una falta de higiene. Pero, ¿acaso tener el pelo graso es culpa de uno? Muchos son los mitos que rodean a este tema, por eso hemos querido desmontarlos de la mano de Helena Rodeo, licenciada en Farmacia y especialista en cabello, que nos ha resuelto todas nuestras dudas en su libro 'Todo sobre tu pelo y tu piel'.
La preocupación por tener el cabello de esta manera la comparten muchas personas. Sin embargo, como a veces es un tema tabú, es posible que no sepas que tu compañera de trabajo, la que se sienta a tu lado, también lo sufre. Pero dejémonos de rodeos. ¿Qué es lo que nos hace tener el pelo así? Las hormonas, simple y llanamente. Concretamente la testosterona (hormona masculina presente también en mujeres) y la dihidrotestosterona (que deriva de anterior) son las responsables. Cuando estas hormonas están más activas, también se ve reflejado en el aspecto de tu pelo.
MÁS
¿Cuánto más me lave el pelo, más se engrasa?
Cuántas veces has escuchado que el pelo lo tienes graso por lavártelo demasiado, sin embargo, esto es un mito como muchos otros que nos rodean. "Justo el cabello graso debe limpiarse más frecuentemente y con los productos adecuados", explica. A lo que añade en su libro: "Da igual cuánto te laves el cabello, vas a tener la misma secreción de grasa, por lo que debes hacerlo siempre que lo necesites". Es decir, mejor lavarlo diariamente antes que esperar.
A pesar de que son las hormonas las encargadas de crear la secreción sebácea en el cuero cabelludo, los productos pueden ayudar. La farmacéutica recomienda intercalar productos más suaves cómo pueden ser los champús reparadores con otro seboreguladores. Utilizar solo el suave no eliminará la grasa, y usar solo la otra opción puede ser demasiado agresivo y conseguir el efecto contrario al deseado, provocar una mayor secreción grasa.
Otros factores que también pueden producir grasa
Factores externos también pueden ser los responsables y que puedes controlar. Toma nota:
- Agua demasiado caliente. Lo aconsejable es buscar un equilibrio: ni fría porque no limpia ni demasiado caliente porque podemos obtener el efecto rebote y que se produzca más grasa.
- Frotar en exceso el cuero cabelludo. Las personas con el cabello graso pueden pensar que cuento más se froten más eliminaran la grasa, pero esto está lejos de la realidad. Por supuesto es importante frotar, sin hacer demasiada presión, ya que esto puede irritar y debilitar los folículos. La experta recomienda utilizar las yemas de los dedos y frotar en el mismo sentido, e insistir en la zona superior.
- El estrés. El querido estrés no ayuda en ninguna faceta de la vida, por lo que para nuestro cabello tampoco, aumenta la producción de grasa y empeora la dermatitis seborreica.
Recomendaciones si tienes el pelo graso
La especialista en cabello aconseja seguir estos pasos para que tu pelo se vea (y esté) limpio:
- Lávalo siempre que lo necesites, al menos a días alternos, y siempre mejor por la mañana, que es cuando se produce más grasa. No aguantar si ya ves que se está empezando a ensuciar.
- Intercalar un champú de cuero cabelludo graso con otro de uso frecuente o suave. Una vez uno, otra vez otro.
- Hacer dos pasadas con champú cada vez, y dejarlo actuar 2 minutos en una de las ocasiones. A la hora de frotar opta por el cuero cabelludo (no el pelo) con agua templada.
- Usa acondicionador. Aunque tengamos el pelo graso no debemos de olvidarnos de las puntas, que necesitarán ese extra de nutrición. También aconseja usar de vez en cuando una mascarilla o acondionador de medios a puntas antes del lavado, y después eliminar bien (volviendo a usar acondicionador).
- Secar con secador la raíz boca abajo, así la grasa del cuero cabelludo no se desplaza tan fácilmente al cabello.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento