El ‘virus de la bofetada’ se expande en colegios de España: provoca fiebre y se contagia con la saliva

El 'virus de la bofetada' está circulando por varios colegios de España, provocando un número de casos superior a lo habitual. Se trata de una enfermedad vírica provocada por el parvovirus B19.  Es una infección que se transmite por contacto con secreciones , cursa con fiebre y el signo típico es un eritema intenso en las mejillas.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha detectado en las últimas semanas la circulación del parvovirus. La mayoría de los casos son leves y también los hay asintomáticos. "Causa brotes en centros escolares y colectividades infantiles", apunta el ISPLN, que señala que "en otros lugares de Europa también se está describiendo circulación de este virus".

Navarra es la representación de otros rincones de España como Castilla y León, donde también se han notificado un aumento de casos, o Cataluña. "Este año hemos notado un notable aumento de casos. Aunque normalmente afecta en la primera infancia este año estamos viendo casos en niños un poco más mayores. Esto probablemente sea porque quedaron no inmunes y se han contagiado todos de vez ahora", explica en la web del Hospital Quirónsalud, Isabel Vives, pediatra en Barcelona.

¿Cuáles son los síntomas?

Comienza con síntomas leves y generales como dolor de cabeza, congestión nasal o malestar general, y luego puede aparecer la erupción característica, que empieza en las mejillas y es de un rojo intenso.

"La lesión cutánea se suele extender después por el resto del cuerpo, siendo muy característico que afecte a nalgas y extremidades, con pequeñas lesiones rojizas que hacen un dibujo que recuerda al encaje de bolillos. En algunas ocasiones también puede picar. Es importante saber, para la tranquilidad de las familias, que la mayoría los niños se recuperan rápidamente sin complicaciones" comenta la pediatra al hospital.

Habitualmente las lesiones duran una semana, aunque la erupción se puede reactivar por factores como el calor o la luz y durar más tiempo.

¿Cómo se produce el contagio?

El contagio suele producirse al hablar, toser o estornudar a través de las gotitas de saliva que se emiten. Un niño infectado puede transmitir la enfermedad durante el período de incubación, cuando los síntomas son escasos o difíciles de identificar.

Ante esta situación, el ISPLN ha recomendado que los niños con síntomas no acudan a clase ni a otras actividades colectivas. También que se mantenga una correcta higiene de manos, no se compartan alimentos o bebidas, y que las personas con inmunodeficiencias, anemia hemolítica y mujeres embarazadas eviten el contacto con los casos.

Riesgo moderado para las embarazadas

Se ha determinado que el riesgo para la población en general es bajo, dado que la mayoría de las infecciones se presentan como una enfermedad exantemática leve durante la infancia, aunque existen posibles complicaciones. Para las mujeres embarazadas con menos de 20 semanas de gestación, el riesgo se clasifica como "bajo a moderado" debido a la incertidumbre sobre la propagación del virus.

Situación en Europa

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado de un "inusual aumento" sustanciales de parvovirus en varios países de la Unión Europea , que amenaza a grupos de población con alto riesgo, cómo niños, embarazadas y vulnerables, de sufrir complicaciones graves.

Concretamente la amenaza se ha notificado en 14 países, por lo que el ECDC ha realizado un informe para concienciar a los profesionales de salud pública y sustancias de origen humano (SoHO) y a las autoridades competentes sobre la actual situación de este virus, particularmente en lo que respecta a los grupos de población con alto riesgo y para sugerir acciones que se pueden tomar para abordarlo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.