Cinco niños con sordera hereditaria han recuperado el habla y la audición en ambos oídos gracias a una terapia génica que ha demostrado su efectividad. Tras el ensayo, los niños fueron capaces de localizar y determinar la posición, según informa José Rocamora en el vídeo.
El ensayo clínico, realizado por investigadores del Mass Eye and Ear y del del Eye & ENT Hospital de la Universidad Fudan de Shanghai, China, ha demostrado que es posible restaurar la audición de los dos oídos a cinco niños con DFNB9, una sordera autosómica causada por mutaciones en el gen OTOF.
Es la primera vez que se administra una terapia génica en ambos oídos (bilateralmente) con éxito, dado que en la primera fase del estudio, publicado a principios de este año, los niños solo fueron tratados en un solo oído. Los resultados del ensayo se han publicado este miércoles en la revista Nature Medicine.
Después de 26 semanas, los niños pueden recuperar la audición y hablar. Rubén Polo, investigador del Hospital Universitario Ramón y Cajal, explica que es "un procedimiento que hacemos en quirófano con anestesia general muy similar al de un implante coclear".
Con esta técnica se puede llegar a recuperar el 90% de la audición, según el experto. En España se trabaja en esta terapia, que podrá aplicarse a pacientes que nacieron sordos por la falta de la proteína, que se encarga de transmitir al cerebro la información que llega al oído.
Con una inyección introducen un gen funcional de esa proteína que se crea para sustituir a la dañada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.