Expertos advierten que las nuevas formas de consumo de nicotina también son un riesgo para la salud bucal

Los expertos que participan en el Congreso de Periodoncia y Salud Dental, que reúne en Bilbao a unos 4.500 profesionales, han advertido este viernes de los múltiples efectos perniciosos del tabaco para la salud bucal, incluidas las nuevas formas de consumo de nicotina, que se están "disparando".

Coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa), organizadora del Congreso, ha recordado que los riesgos también son provocados por los cigarrillos electrónicos, los dispositivos de vapeo, las cachimbas y los productos de tabaco sin humo.

Sobre las "nefastas consecuencias" del consumo de tabaco para la salud, algunas de ellas aún poco conocidas, han incidido en que su efecto, además de ser muy visible, empeora de manera significativa la salud bucodental y la respuesta a muchos de los tratamientos odontológicos. Así lo ha destacado en el Congreso la periodoncista Regina Izquierdo, coordinadora del grupo de trabajo Sepa-Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Consecuencias: enfermedades

La enfermedad más grave relacionada con el consumo de tabaco es el cáncer oral, ya que en el 90 por ciento de los casos los paciente son o han sido fumadores. Y la afección oral más frecuente en fumadores es la periodontitis que, si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede llevar a la pérdida de los dientes y la consecuente merma en la calidad de vida de las personas, ha señalado Izquierdo.

El consumo de tabaco también se relaciona con una mayor sequedad bucal, que puede aumentar el riesgo de sufrir caries, empeora el mal aliento y eleva el riesgo de sufrir otras infecciones.

Ha indicado que, además, los resultados de muchos de los tratamientos en los fumadores, sobre todo aquellos relacionados con la cirugía para la regeneración de tejidos o los implantes dentales, son "menos predecibles", la evolución es peor y acaban perdiéndose más dientes e implantes.

Desnormalizar la conducta

Los congresistas han considerado que la consulta dental puede ser "un motor" para impulsar cambios en el consumo de tabaco y para evitar el inicio de esta enfermedad. "Lo importante es poner el foco en la prevención, ya que lo ideal sería que los jóvenes no se inicien en el consumo de tabaco ni de otros dispositivos de liberación de nicotina, como son vapeadores, cigarrillos electrónicos y demás", ha señalado la doctora Izquierdo.

Es fundamental conseguir desnormalizar esta conducta y aumentar la sensibilización y concienciación de la población y de las instituciones sobre este problema

Ha advertido de que el consumo de estas nuevas formas de nicotina se está "disparando", debido a "la falsa sensación de seguridad y la idea del riesgo reducido, y sin embargo no sólo no sirven para dejar de fumar, sino que son la puerta de entrada para el consumo del tabaco convencional", explica.

Por ello, ha considerado "fundamental conseguir desnormalizar esta conducta y aumentar la sensibilización y concienciación de la población y de las instituciones sobre este problema". "La consulta dental tiene una gran ventaja: la mayoría de los tratamientos que llevamos a cabo necesitan de varias sesiones y de un seguimiento periódico, por lo que disponemos de múltiples oportunidades para incidir en el cambio de conducta en cada una de las visitas”, ha concluido Izquierdo. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.