Las razones por las que se retiró 'Champix, el fármaco para dejar de fumar que Sanidad vuelve a financiar
Sanidad vuelve a financiar a partir de junio la vareniclina, el genérico de 'Champix' para dejar de fumar
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó su retirada hace tres años por su posible efecto secundario cancerígeno
La jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad ha resaltado que "se ha solventado el problema"
Hace casi tres años que 'Champix', el medicamento de Pfizer para dejar de fumar, se dejó de financiar por el Ministerio de Sanidad. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó su retirada del mercado español por su posible efecto secundario.
Sin embargo, ahora vuelve. El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha informado que el Ministerio va a volver a financiar el fármaco, y que partir de junio estará de nuevo en las farmacias a través de Laboratorios Normon. Y es que resulta que la AEMPS ha dado luz verde a su regreso.
MÁS
Efecto secundario por el que se retiró 'Champix'
Se trata de un medicamento basado en el principio activo de la vareniclina, una sustancia que calma la ansiedad y el síndrome de la nicotina en fumadores en abstinencia, y da mal sabor al tabaco en aquellos que reinciden. Se administra en forma de pastillas por vía oral durante 12 semanas y comienza dos semanas antes de dejar el tabaco.
Esta fórmula con las que muchas personas consiguieron dejar de fumar fue retirada en julio de 2021 por contener sustancias dañinas. Concretamente un exceso al límite establecido de N-nitrosovareniclina, un compuesto químico que puede ser cancerígeno.
En este punto, la jefa de la Unidad de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Susana Verdejo ha resaltado que "se ha solventado el problema" y que espera que esté disponible a partir del mes de junio.
Otros fármacos disponibles para dejar de fumar
En febrero de 2023, una empresa polaca, lanzó Todacitan, que aunque tuvo algunos inconvenientes con el suministro, consiguió restablecerse a las farmacias. En noviembre, se unió Recigarum a los medicamentos empleados para dejar este hábito.
Ambos, Todacitan y Recigarum, contienen citisina como principio activo, una sustancia vegetal que ayuda a abandonar el tabaquismo al reducir los síntomas de abstinencia y la ansiedad asociada con la dependencia de la nicotina.
La vareniclina, el principio activo de 'Champix', es una modificación de la estructura de la citisina que llevó a cabo Pfizer cuando lanzó el tratamiento y que el laboratorio ha trabajado en reformular.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento