¿Qué es una fascitis necrotizante? La grave infección que ha tenido a Àngel Llàcer 14 días en estado crítico
Se trata de una infección bacteriana muy grave que se propaga en horas por la piel y los tejidos blandos, pudiendo causar fallo multiorgánico
Su mortalidad apenas se ha modificado en los últimos años, superando el 25% de los casos
Àngel Llàcer narra su infierno en la UCI: "Se temió por mi vida, llegué a despedirme de mi familia"
Hace una semana que Ángel Llàcer salía del hospital tras un gran susto. "Después de volver de un viaje por el sureste asiático me encontraron una bacteria y me ingresaron durante diez días en un hospital de Madrid", cuenta el mismo a través de un post en su perfil de Instagram. Cuando creía que estaba recuperado "llegó el susto real. Cuatro operaciones en la pierna y catorce días de UCI".
¿Qué es esto tan grave que le ha hecho al actor temer por su vida? Se trata de una fascitis necrotizante. Una infección bacteriana grave que se propaga en horas por la piel y los tejidos blandos.
MÁS
Las bacterias liberan toxinas que destruyen los tejidos y afectan el flujo sanguíneo en la zona, llegando a bloquear la capacidad del organismo de atacar a la bacteria con anticuerpos. Su rápida destrucción y desarrollo provocan fallo multiorgánico en un tercio de los pacientes.
¿Cómo se contrae?
La infección bacteriana suele producirse por una herida menor, una raspadura, una quemadura, la picadura de un insecto, un pinchazo, etc. Tienen más riesgo de sufrirlas aquellos con lesiones traumáticas, procesos quirúrgicos, y diabetes, entre otros. En el caso del Ángel Llàcer, no ha indicado si se conoce cómo esta bacteria ha llegado hasta él.
El diagnóstico es esencialmente clínico y en los casos de alta sospecha no debe retrasarse la exploración quirúrgica, ya que su pronóstico depende en gran medida de un diagnóstico precoz y de un tratamiento agresivo inmediato. Consiste en cirugía precoz y agresiva de los tejidos necrosados.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que primeros salen a la luz suelen ser:
- Un pequeño bulto o mancha rojiza y dolorosa en la piel
- Una zona similar a un hematoma que se desarrolla y crece en forma acelerada y dolorosa, algunas veces en menos de una hora
A raíz de que la infección se va extendiendo se puede sentir:
- Sensación general de malestar
- Fiebre
- Sudoración
- Escalofríos
- Náuseas
- Mareo
- Debilidad
¿Cuántas personas la sufren?
Su incidencia se ha incrementado durante los últimos años, afectando actualmente a uno de cada 100.000 habitantes. Pese al mejor conocimiento de la enfermedad y la disponibilidad de herramientas terapéuticas más eficientes, su mortalidad apenas se ha modificado en los últimos años, superando el 25%.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento