¿Este año hay más alergias respiratorias que otros? Mitos y verdades de esta sensación tan recurrente

  • El incremento de la contaminación y el cambio climático provocan un aumento de personas alérgicas y de su sintomatología

  • Se prevé que para 2050 la mitad de la población española va a sufrir algún tipo de alergia

  • Te explicamos los motivos de este crecimiento de la mano del alergólogo David Baquero

Cada año más personas sufren las consecuencias de las alergias. Muchos ven sus síntomas intensificados y otros descubren lo que se sufre por primera vez. Se trata de una enfermedad que sube como la espuma, sumando sin parar alérgicos a su lista. Actualmente, 1 de cada 4 cuatro españoles lo son y para 2050 se prevé que aumente hasta la mitad de la población, pasando del 25% al 50%.  

“Sabemos que la alergia respiratoria va en incremento considerablemente”, afirma David Baquero, alergólogo y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Y es que la alergia respiratoria es una de las que más está aumentando. “Cada año hay más pacientes que debutan con alergia al polen”. 

Factores que contribuyen al crecimiento 

La contaminación y el cambio climático son dos de los principales factores que más están influyendo en el desarrollo de la alergia respiratoria. “Se ha descrito desde hace mucho tiempo que cuando sometemos a una planta a un alto grado de contaminación, su mecanismo de defensa es el de generar proteínas de estrés que son mucho más alergénicas.”, explica el alergólogo. 

Muchos estudios avalan el poder de la contaminación en la floración de alergias.  Por ejemplo, “se ha visto que las plantas de tipo arizónicas situadas en la autovía A6 están sometidas a tanta contaminación, que son mucho más alergénicas que una arizónica del campo”, cuenta Baquero. 

Ejemplificación de ello también es un estudio que compara el perfil clínico de 106 alérgicos de Madrid y Cuidad Real durante dos años consecutivos. La investigación concluyó que la sintomatología clínica de los pacientes de Madrid resultó un 30% superior a los de Ciudad Real, y que la contaminación asociada al tráfico de vehículos que triplicaba sus valores en Madrid con respecto a los datos de Ciudad Real, era gran responsable. Es decir, la contaminación de la capital provocó que las gramíneas de aquí causaran una respuesta más intensa que la que se vieron en los pacientes ciudadrealeños. “Esto muestra que la contaminación es un factor determinante para el desarrollo de alergia en pacientes en la edad adulta e infantil”, apunta el miembro de la Seaic. 

También el cambio climático aumenta los listados de alérgicos, y es que cada año la polinización de las plantas se extiende más en el tiempo. Por lo tanto, también nuestra exposición hacia sus niveles de polen, que cuanto mayor sean, mayor será el resigo de que el sistema inmunitario deje de tolerar esos alérgenos.

Siete recomendaciones para principiantes

Consejos para aliviar tu alergia en periodos de niveles elevados de polen si eres principiante (y si no):

  1. Evita el contacto directo con las plantas productoras del polen a las que tengas alergia. 
  2. Mantén bien limpias las manos y la cara, lavando la nariz y los ojos frecuentemente con agua fresca. 
  3. Toma la medicación según lo indicado por el médico. Los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminuir la atención, lo que hay que tener en cuenta a la hora de conducir y realizar actividades que requieran concentración.
  4. Viaja en el coche con las ventanillas cerradas, evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.
  5. Lleva gafas de sol y mascarillas para evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos.
  6. Intenta usar el aspirador y bayetas húmedas para eliminar el polvo
  7. Si es posible, usa filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y vehículos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.