25 de mayo, Día Mundial de las Manchas Cutáneas: causas principales y cómo puedes prevenirlas
Las manchas cutáneas son comunes después de los 40 años y en zonas que han tenido mayor exposición al sol
Para evitar las manchas en la piel, resulta fundamental usar protector solar y evitar las horas centrales del día
Día Mundial del Melanoma: A Elena le descubrieron un tumor de piel por casualidad en una boda
Este sábado, 25 de mayo, se celebra el Día Mundial de las Manchas Cutáneas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar y proteger la piel incluso durante las jornadas nubladas, tal y como advierte la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
Los cambios en el color de la piel resultan muy comunes a partir de los 40 años y sobre todo en las personas adultas con tez clara. A diferencia de las pecas, más habituales en los niños, y que se desvanecen sin exposición solar, dichas manchas no desaparecen y tienden a aumentar. También suelen agruparse dando a la piel una apariencia moteada, señala la Clínica Mayo.
MÁS
Aunque puede deberse al envejecimiento, la coloración es habitual en zonas del cuerpo que han tenido una mayor exposición al sol como el dorso de las manos, la cara, los antebrazos, la frente y los hombros, indica MedlinePlus. Las manchas seniles son zonas planas de pigmentación intensificada y suelen ser de color marrón claro a marrón oscuro.
¿Cómo prevenir las manchas cutáneas?
Para ayudar a eludir estas marcas de la piel podemos seguir los siguientes consejos:
- Evitar el sol del mediodía. Dado que los rayos solares son más intensos durante esas horas, intenta programar las actividades al aire libre para otros momentos de la jornada.
- Utilizar protector solar. De 15 a 30 minutos antes de salir al sol, aplicar un protector de alta calidad y amplio espectro que tenga un factor de protección solar (SPF) de al menos 30. Echarse abundante cantidad cada dos horas, o más a menudo en caso de estar nadando o sudando.
- Usar ropa adecuada. Para protegerte del sol, emplea prendas de tejido ajustado que tapen los brazos y las piernas, así como un sombrero que brinde mayor protección que una gorra o una visera. Cabe destacar que también existe ropa etiquetada con un SPF de 40 a 50. Además, resulta fundamental proteger los ojos con gafas de sol.
- Mucho cuidado con los aparatos de bronceado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que pueden causar cáncer en humanos. De hecho, incluyen estos dispositivos que emiten rayos ultravioleta en la misma categoría que el plutonio y los cigarrillos.
Tratamiento y cuándo consultar al médico
En la mayoría de los casos, no es necesario realizar tratamiento alguno. No obstante, apunta MedlinePlus, podemos hablar con el profesional médico acerca de la utilización de lociones o cremas que ayuden a aclarar zonas de piel oscura.
La mayoría de estos productos contienen hidroquinona, medicamento que se considera seguro en la forma empleada, aunque puede causar ampollas o reacciones cutáneas en personas sensibles. También existe la crioterapia y los procedimientos con láser.
Las manchas cutáneas no requieren atención médica. Sin embargo, es importante que cualquier cambio dermatológico sea evaluado por un doctor, especialmente si se trata de una mancha de color negro o que ha modificado de aspecto, así como si tiene un borde irregular o presenta sangrado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.