Usar el protector solar es imprescindible incluso en días nublados. Así lo ha anunciado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), después de que Sanidad activara el plan preventivo por altas temperaturas que llevan provocando numerosos fallecimientos en los últimos años.
Hasta el 80% de los rayos UV pueden atravesar la ligera capa de nubes y llegar a la piel, por lo que usar un bloqueador es imprescindible aunque el cielo no acompañe. Cada vez estamos más concienciados de lo importante que es la protección cuando nos exponemos a él por sus graves consecuencias como quemaduras, rojeces, arrugas y la más extrema, el cáncer de piel. Pero quizás, se nos olvida usarlo cuando el sol no entra por la ventana, a pesar de su gran importancia.
La AEMPS publica una serie de recomendaciones para recordar cómo se puede tomar el sol de forma segura. Ten en cuenta que:
El SPF o "factor de protección solar" es la etiqueta que siempre miramos a la hora de elegir un protector solar u otro. Conocemos que cuanto más alta, más nos protegerá. Pero, ¿realmente qué significa?
Una falsa creencia nos hace pensar que el número indica el tiempo que esa crema solar hace efecto. Pero no. Estos números miden el porcentaje de cuántos rayos UVB (son los que causan las quemaduras) puede filtrar un protector solar. Por ejemplo, con un SPF 30, solo una trigésima parte de la radiación solar puede atravesar la piel. En el caso de un SPF 50, que es la protección más alta, solo lo haría una quincuagésima parte. Es decir, un 2%.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.