Los cangrejos herradura viven en el planeta sin que su anatomía se haya alterado demasiado desde hace 450 millones de años. Sus características físicas los convierten en invencibles frente a los depredadores y es por eso que han podido resistir tanto tiempo.
Sin embargo, sí que hay un depredador muy peligroso para este animal considerado por la ciencia como un fósil viviente: el ser humano. La sangre azul de estos animales es fundamental para detectar enfermedades y salva vidas, pero por la misma razón su coste es muy alto lo cual hace que sean extremadamente valiosos. La industria de la salud los está usando, con algunos límites establecidos para no acabar con ellos, pero la realidad es otra: se calcula que más de 100.000 por año mueren durante el cruel proceso al que se los somete para la extracción de su sangre milagrosa.
Te contamos todo sobre los cangrejos herradura en el vídeo que inaugura este artículo. Dale Play.
La película estrenada en 1975 y dirigida por Steven Spielberg desató el rechazo por los tiburones blancos hasta tal punto de causar una enorme reducción en la población mundial de al menos un tercio de las especies de escualos que hay registradas. Los estragos que ha hecho la caza furtiva de tiburones y el verdadero animal más mortífero para los humanos, en este vídeo de Flora González.