La revolucionaria técnica que devuelve la movilidad a pacientes tetrapléjicos: "Antes mi mano era inservible"

  • Una novedosa técnica no invasiva devuelve la movilidad en brazos y manos a pacientes tetrapléjicos

  • Los resultados del ensayo clínico, dirigido por el científico Gregoire Courtine, se han publicado en la revista Nature Medicine

  • Se espera que se pueda implantar en Europa el año que viene y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes

Hace 14 años que la medula espinal de Melanie Reed se dañó al caerse de un caballo. Las lesiones medulares imposibilitan la correcta comunicación entre el cerebro y la médula, perdiendo la movilidad de muchas partes del cuerpo. En su caso, parte de las afectaciones se reflejaron en sus manos, sobre todo en la izquierda, que le "era prácticamente inservible". Ahora, gracias a una novedosa técnica, esta escocesa de 52 años ha "podido hacer scroll en la tableta" o quitarse "el cinturón de seguridad con la mano izquierda”.

La recuperación en pacientes tetrapléjicos es muy complicada, sobre todo según van pasando los años. Para Sherown Campbell, de Colorado (EEUU), hace unos meses era impensable hacer tareas básicas. Pero hoy puede ayudar en la cocina y hacer cosas con su hijo antes impensables "como inflar globos para su fiesta de cumpleaños", confiesa.

Son dos de los 43 participantes con tetraplejia que han mejorado su movilidad en brazos y manos gracias a una nueva técnica denominada ARC-EX. Es un sistema de estimulación eléctrica en la médula espinal a través de electrodos externos sin necesidad de una intervención quirúrgica. Algo imposible hasta el momento.

Se trata de un ensayo clínico publicado en el último número de la revista Nature Medicine, dirigido por el científico Gregoire Courtine, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza).

Mejora en la calidad de vida

Todos los participantes tienen una lesión medular a la altura de las vértebras cervicales desde al menos un año atrás y en algunos casos desde hace 5. Durante dos meses se sometieron a un programa de rehabilitación clínica estandarizado y durante otros dos, lo reforzaron con el dispositivo.

43 de los 60 pacientes, el 72%, mejoraron mucho su sensibilidad. Un muy mensaje esperanzador para la calidad de vida de estos pacientes. Sus manos volvieron a hacer cosas que desde hace mucho no era posible, como atar los cordones de unos zapatos, teclear en un ordenador o agarrar una canica con precisión con dos dedos y meterlas en un cubo.

La técnica ya ha solicitado su aprobación a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), organismo que regula los medicamentos y los dispositivos médicos en EEUU. Donde esperan comercializarlo este año. En Europa se espera que llegue el que viene.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.