El teléfono gratuito de la Asociación Española Contra el Cáncer, único en Europa y un gran apoyo para los pacientes
El 900 100 036 atiende llamadas todos los días del año, a cualquier hora del día
El servicio telefónico ofrece atención médica, psicológica y asesoramiento jurídico: "Hay gente muy preparada, que te sabe tranquilizar"
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El teléfono gratuito de atención a pacientes de cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer es el único en Europa y el segundo del mundo que se puso a disposición de los enfermos y de sus familias. El 900 100 036 atiende llamadas todos los días del año, a cualquier hora del día, para ofrecer atención médica, psicológica y asesoramiento jurídico, como recuerdan desde la plataforma.
De gran ayuda y apoyo para quienes se deciden a acudir a él, su labor de acompañamiento y también para brindar información es importante para quienes lo han utilizado. Es el caso de Ignacio, entrevistado por Informativos Telecinco, quien expresa que al otro lado de la línea encontró “gente muy preparada, que te sabe tranquilizar”.
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Tumor y metástasis eran dos palabras demasiado duras que no era capaz de asimilar: “Una cosa es lo que te gustaría oír y otra cosa es lo que necesitas oír”, cuenta, explicando que le costó dar el paso de llamar, pero que las personas al otro lado del teléfono lo pusieron fácil.
Después de esa primera conversación hubo mucho más: un acompañamiento necesario, sobre todo en los momentos críticos.
El teléfono gratuito de la Asociación Española Contra el Cáncer, único en Europa
“La primera vez que llaman, la mayoría de las veces llaman asustados, perdidos, angustiados, no saben muy bien…”, expresa una trabajadora que opera en esta línea telefónica, refiriéndose a todas esas dudas que también les surgen cuando menos se lo esperan: desde términos médicos hasta cómo comunicar el cáncer a los hijos o gestionar una baja laboral.
“El 80% de las personas tienen grandes dudas. Existe una gran desinformación en esa población”, subraya Yolanda Domínguez, directora de comunicación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
El año pasado, 200.000 pacientes recurrieron a este servicio telefónico único en Europa, pero aún quedan retos y objetivos por delante. “Queremos llegar a más hombres. Todavía les cuesta un poquito más”, señalan.
Sus charlas, como señalan algunos que acuden a él, también ayudan a luchar contra el cáncer.
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