"No sé si soy celiaco": signos para identificar si lo eres antes de acudir al médico
Se calcula que el 85% de los celiacos no saben que lo son, y siguen ingiriendo alimentos con gluten
Los problemas digestivos son el punto de salida para sospechar si se tiene la enfermedad
¿Crees que puedes ser celiaco? Te recordamos los síntomas asociados en el Día de la Enfermedad Celiaca
¿Cómo puedo saber si soy celiaco? Es un trastorno sistémico que afecta a entre el 1 y el 2% de la población, y se calcula que el 85% de los que lo son, no lo sabe. Eso no significa que si tienes sospechas se cumplan, pero conocer la sintomatología asociada puede ayudarte a saber si lo que sientes tiene una estrecha relación con la enfermedad y consultes a un profesional médico.
Los problemas digestivos son el punto de salida para preguntarse "¿será que soy celiaco?". Se debe tener en cuenta que estos síntomas no solo pertenecen a esta patología, sino que también en muchas otras patologías diferentes. Estos son:
MÁS
Los peligros de las dietas excluyentes: por qué no deberíamos retirar el gluten y la lactosa sin prescripción médica
Día Nacional de la Celiaquía: ¿por qué ir al dentista es fundamental para su detección y tratamiento?
Menos celíacos por la vacuna contra el rotavirus: la mitad de casos pediátricos en la última década en Cataluña
- Diarrea: puede aparecer por el daño que sufre la mucosa intestinal tras el proceso de inflamación.
- Fatiga, jaqueca o mareos: se produce una situación de malestar general acompañada de otros síntomas descritos.
- Dermatitis herpetiforme: tras saltarse la dieta puede aparecer un brote de eccemas y ampollas.
- Náuseas y vómitos: el sistema digestivo no consigue digerir el alimento y evacúa aquello que ha recibido.
Otros síntomas de la celiaquía también son extradigestivos, y es que es un trastorno sistémico, por lo que puede afectar a cualquier órgano o aparato. Este tipo suele aparecer en la edad adulta y puede ir desde problemas de infertilidad tanto en hombres como en mujeres, abortos, problemas de hígado, de tiroides, osteoporosis...
Todos estos tipos de síntomas pueden darse todos a la vez, únicamente uno o incluso ninguno, y es que algunos pacientes no presentan tras la ingesta de gluten, aunque el daño intestinal siempre tiene lugar.
Investiga si algún familiar es celiaco
Es probable desarrollar celiaquía si un familiar cercano posee el trastorno. Según los estudios actuales, los familiares de primer grado de un celiaco tienen un 10% más de probabilidades de desarrollar celiaquía. Así que, presta atención a tu entorno.
Si entre tus padres, hermanos o hijos hay un celiaco, tu médico podría pedirte una prueba genética. Aunque el resultado no ofrece una respuesta definitiva, te puede ayudar. En el caso de ser positivo, tu organismo tiene predisposición genética a desarrollar la patología, si es negativa, casi podemos descartar al 100% la enfermedad.
¡Ojo! No tener un familiar celiaco no significa que no tengas el trastorno, puede que no se lo hayan detectado o que seas el primero que lo ha desarrollado.
Cuando no como productos con gluten mejoro, ¿soy celiaco?
Depende de lo que se haya eliminado exactamente. Por ejemplo, si han sido ultraprocesados, se puede notar mejoras sin ser celiaco. Al eliminar azúcares y grasas insanas, el cuerpo se sentirá más deshinchado.
La única manera de que puedas saber si eres celiaco, es haciendo las correspondientes pruebas de diagnóstico de la celiaquía. Aparte de cumplir con la sintomatología, se deberá realizar un análisis serológico, prueba genética, biopsia y una buena respuesta a la dieta sin gluten. La mayoría de estos criterios deberán tener un resultado positivo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.