Alerta por brotes de tosferina: solo en la Región de Murcia se han registrado más de 900 casos

Los brotes de tosferina se suceden por toda España. Ya se han detectado unos 13.000 casos y preocupa especialmente el de la Región de Murcia, con 900 casos y que no remite, y su consejería de salud insiste en que hay que cumplir con el calendario de vacunación, como explica Nuria Gutiérrez.

En Murcia el brote comenzó hace un año y ya se han registrado más de 900 casos, 21 de ellos terminaron hospitalizados. Según la consejería de salud, el grupo más afectado es el de los adolescentes, pero el grupo más vulnerable es el de los niños menores de un año. Los expertos advierten que antes de que empezaran los programas de vacunación la tosferina era una de las enfermedades infantiles más mortales.

Europa registra 60.000 casos de tosferina desde 2023, diez veces más que en años anteriores

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado que, durante el año 2023 y hasta abril de 2024, los países de Europa han notificado casi 60.000 casos de tosferina, lo que supone diez veces más que en 2022 y 2021.

Según el ECDC, este repunte de casos provocados por la bacteria 'bordetella pertussis' tiene su explicación debido a unos años de circulación limitada en Europa, en particular durante la pandemia de Covid-19. Además, el cuadro epidemiológico puede atribuirse también a la presencia de individuos no vacunados o vacunados al día y la disminución de la inmunidad.

En concreto, durante 2023 se registraron más de 25.000 casos y más de 32.000 entre enero y marzo del presente año. Pese a ello, el ECDC afirma que la tosferina es una enfermedad endémica en Europa y en todo el mundo que causa epidemias más grandes cada tres o cinco años, incluso, en países con alta cobertura de vacunación. De hecho, se observaron cifras similares en 2016 (41.026) y 2019 (34.468).

Los lactantes menores de seis meses, no inmunizados o parcialmente inmunizados, son los que corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, y la mayoría de las hospitalizaciones y muertes relacionadas con la tosferina se producen en este grupo de edad vulnerable.

En particular, durante 2023-24, en 17 países de Europa (Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Suecia y Eslovaquia), los lactantes representaron el grupo con la mayor incidencia notificada.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.